Las lluvias no dan tregua en Colombia dejando muerte y destrucción

226
Lluvias Colombia

Las fuertes lluvias caídas en Colombia han dejado un saldo hasta este domingo 12 de junio de 79 personas fallecidas, 91 heridas y más de 30 mil familias afectadas.

El paso de una onda tropical en el mar Caribe ha dificultado la situación de muchos habitantes en relación con el clima.

Todo esto se debe a una temporada atípica del fenómeno de La Niña, por lo que se prevé que las lluvias intensas sigan aumentando.

Balance de afectaciones

Unos 412 municipios en 28 departamentos del país se han visto afectados. Entre ellos: Antioquia, Huila, Nariño, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

Las autoridades han reportado 862 emergencias producidas por el clima afectando a más de 33 mil 705 familias, es decir, unas 93 mil 274 personas en todo el territorio nacional.

Así mismo, 15 mil 818 viviendas se han visto afectadas y un total de 383 has sido completamente destruido; mientras que 705 puntos viales han sufrido afectaciones.

También siete centros de salud y 107 instituciones educativas se vieron afectados durante el fin de semana.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ”La Niña” se ha caracterizado por un importante componente atmosférico.

El Ideam recomendó a las administraciones y autoridades departamentales y locales mantenerse alerta, así como revisar los sistemas de alerta temprana.