Las meninas seguirán en el Centro Cultural Chacao

120
Foto: Lenys Martínez | Radio Fe y Alegría Noticias

El año 2024 comenzó con la primera exhibición de arte urbano Meninas Caracas Gallery que llegó directo desde Madrid al municipio Chacao, en Caracas.

Un total de 19 esculturas de las meninas de Antonio Azzato, las distribuyeron en distintos puntos del referido municipio por donde las personas hicieron recorridos para fotografiarse con ellas, las cuales cada una representa un homenaje a distintas figuras de la música, del diseño y deporte, entre esos: “El sonero del mundo”, Oscar D’ León; el diseñador de modas, Ángel Sánchez; la futbolista Deyna Castellanos y los beisbolistas Gleyber Torres y Ronald Acuña, entre otras.

Luego de estar en las distintas calles de Chacao, las meninas llegaron el 16 de febrero al lobby del Centro Cultural Chacao para que quienes no pudieron recorrerlas por diferentes motivos, ahora sí podrán fotografiarse con las que deseen hasta el lunes 26 de febrero tentativamente.

Foto: Lenys Martínez | Radio Fe y Alegría Noticias

Tras el furor que despertó la exhibición de las meninas, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el presidente del Centro Cultural Chacao, Juan Carlos Duque, quien expresó que todo el personal de la institución está feliz con la presencia de estas icónicas figuras.

No obstante, precisó que cinco de ellas están en proceso de restauración aunque no haya sido por daño alguno, sino para retocar un poco el color y hasta resolver, quizás, algún “rayoncito”. Duque resaltó que el comportamiento en general de las personas que vieron a las meninas resultó ser cívico. “Ninguna recibió un ataque o daño como tal, simplemente se hará una restauración que se suele hacer con este tipo de obras antes de llevarlas a subasta”, dijo.

¿Cómo ha sido la asistencia del público a propósito de la presencia de las meninas acá?

“Es una avalancha de gente que no para por la oportunidad de tener a las meninas y poder tomarse fotos con todas”, expresó Duque, quien añadió que una de las cosas que más llamó la atención es la presencia de los adultos mayores, quienes por alguna razón u otra, no pudieron recorrer los 19 espacios y que ahora pueden ver a todas las figuras en un mismo sitio.

Adicionalmente, Duque indicó que es significativo la presencia de las meninas en el Centro Cultural Chacao porque sienten que están “formando parte de la historia de las meninas, de ese fenómeno cultural que lo recordarán a través de las diferentes generaciones. Esto hizo mover a familias y amigos no solo a investigar el trabajo de Azzato sino también de Diego Velásquez, de las historias de las meninas y tenerlas en el Centro Cultural Chacao. Nos llena de orgullo porque formamos parte de esta historia”, finalizó.

Quienes deseen visitar a las meninas lo podrán hacer a partir de las 10:00 de la mañana durante los días de semana y fin de semana.

Foto: Lenys Martínez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.