“Las pensiones no alcanzan para cubrir los gastos básicos”

52

El comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad se pronunció a través de un comunicado a propósito de la conmemoración del Día del Adulto Mayor en Venezuela.

En el texto visibilizan que las personas de la tercera edad en el país no gozan de los beneficios sociales y viven con montos de pensiones y jubilaciones que no alcanzan para cubrir los gastos cotidianos de alimentación y medicinas, tan necesarias para sostener una vida digna después de haber trabajado en el sector público o privado.

Además, en el comunicado manifiestan que existe el temor entre los adultos mayores debido a que son más vulnerables a la COVID-19, considerando que muchos presentan afecciones crónicas como la diabetes, insuficiencia renal, entre otras.

Sin embargo, buena parte de ellos se ven obligados a romper la cuarentena en busca de alimentos, medicinas, asistencia médica u otros servicios como el agua o el gas, dado que quedaron solos por efectos de la migración generada en el país.

“El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad (El Comité) ha planteado durante años la necesidad de una política amplia de seguridad social, aplicando la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y la Ley de Servicios Sociales, la atención médica integral y oportuna, la entrega de los medicamentos más recurrentes, y por supuesto, la homologación de las pensiones y jubilaciones a tenor de lo dispuesto en el Artículo 91 constitucional, a los fines de obtener un ingreso acorde con el costo de la vida”, añaden.

Es por ello que El Comité propone a todos los sectores del país “Una gota de petróleo para las pensiones”, creando un Fondo de Seguridad Social, capitalizado en divisas, bajo el control social para enfrentar cualquier contingencia económica que impida el pago oportuno a los más de cuatro millones y medio de pensionados de Venezuela.

Además, piden que se restablezca el pago a más de 11 mil 700 pensionados venezolanos en el exterior.