«Las primarias de la oposición venezolana serán muy disputadas internamente»

257

Luis Salamanca, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el período 2006-2009, considera que las primarias de la oposición venezolana, pautadas para 2023, serán unas elecciones “muy disputadas internamente”.

En una entrevista concedida este viernes 19 de agosto al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Salamanca comentó que el reglamento de estas elecciones primarias “tiene que tener todos los puntos claros”, como quiénes serán los organizadores, cómo serán las votaciones, etc.

“Las personas que integren la comisión electoral de las primarias tienen que ser personas intachables y con mucho conocimiento, que den el resultado tal cual como se haya producido. Es decir, personas no partidistas”, precisó.

Venezolanos en el exterior

Salamanca explicó que las primarias de la oposición son un evento particular, por lo que podrían ponerse de acuerdo con organizaciones no gubernamentales que financien e instalen en otros países, para que así los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan votar.

“Eso es casi un pequeño país, pues hay muchos países que no pasan de tener unos tres a cuatro millones de electores”, opinó.

Asimismo, expresó que considera importante que el Estado venezolano ponga más interés en el tema, ya que “si realmente se respeta la constitución y las leyes y son demócratas, no tienen por qué haber un desconocimiento de los derechos políticos de los venezolanos que están en el extranjero”.

Salamanca, afirmó que la única forma en el que se puede interferir a ese derecho es que alguien ponga obstáculos.

De igual forma, indicó que otras condiciones que se deben cumplir es que se tiene que tener dispuesto el sistema de inscripción electoral en las embajadas y los consulados de Venezuela en el exterior.

“Generalmente las personas alegan que se dirigen pero no están inscribiendo, que no hay sistema, distintas razones para que la persona se desanime, más con las distancias que tienen que tomar para llegar al consulado”, indicó.

Destacó que este proceso no tiene que tener un costo, pues es obligación del Estado garantizar este derecho que está establecido en la Constitución de la república.

Como tercera condición, precisó que es necesario desaplicar la condición de que la inscripción dependerá del estado legal del venezolano en el país que se encuentre.