“Las primarias pueden ser una catapulta para despertar el entusiasmo político”

106
Piero Trepiccione
Foto: Medianálisis

Apenas se conoció el día en que se realizarán las elecciones primarias de la oposición venezolana, el equipo de Medianálisis consultó a un experto en política sobre el impacto que esta consulta generará en el panorama venezolano. Piero Trepiccione, politólogo y subdirector del Centro Gumilla, indicó que este proceso democrático es una oportunidad para que la gente en Venezuela se involucre en la gestión pública y se anime a participar en un evento electoral luego de la apatía que ha existido en los últimos tiempos.

El análisis del especialista lo hizo este miércoles 15 de febrero en el encuentro virtual Perspectiva País: Proyecciones Políticas 2023 organizado por Medianálisis transmitido por Facebook y YouTube y que estuvo conducido por el periodista Osman Rojas.

En este espacio, Trepiccione no solo opinó sobre el afán de la oposición venezolana de buscar un candidato unitario que le haga frente a la propuesta del gobierno, sino que también dijo que Nicolás Maduro no era la mejor opción electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Las primarias pueden ser una catapulta para despertar el entusiasmo político, para levantar el debate. A mi juicio, las primarias hubiesen sido mejor realizarlas a mediados de año (se llevarán a cabo el 22 de octubre) pero en el variopinto panorama opositor no le iba a hacer fácil esa fecha. La oposición debe abandonar la dinámica del ventilador y centrarse en esta catapulta. ¿Las condiciones están dadas para un proceso electoral?, ahora se abre una oportunidad bajo los antecedentes turbulentos que hay y los venezolanos quieren solucionar los problemas del país a través del voto. Yo sí creo que a medida de que se anime la carrera electoral, el país volverá a su repolitización y la gente buscará participar en los asuntos públicos”, es parte del análisis que hizo Trepiccione en el encuentro virtual de Medianálisis.

Polémica por la disolución del gobierno interino

A pesar de que el politólogo avizora un clima futuro de reactivación electoral, también alerta que lo registrado en la polémica disolución del gobierno interino de Juan Guaidó puede tener consecuencias lamentables para la oposición.

Detalla que lo sucedido en diciembre de 2022 es oportuno para que los líderes opositores limen sus diferencias y se catapulten o que el “quiebre emocional del gobierno interino” dure 5, 10 o 15 años y consolide a quien está actualmente en el poder.

“En noviembre de 2022 en las mediciones de opinión pública, un estudio de Delfos, arrojó que había un 52% de apoyo a las primarias, gente que quería votar o tenía intención de participar en primarias. Este respaldo es importante. Luego vino la discusión del gobierno interino y ese porcentaje se vino abajo”, fue la manera en la que argumentó el golpe que dejó los dimes y diretes del fin del mandato de Guaidó.

Trepiccione alertó que cualquier resultado que generen las primarias debe ser acompañado por una redirección política de la oposición, es decir, que el candidato a medirse en unas presidenciales motive a la gente a participar activamente en los asuntos públicos, se aboque a escuchar las necesidades de la gente y les presente una solución a sus problemas inmediatos como por ejemplo la crisis de servicios públicos.

“En la oposición ha faltado madurez. En un país donde existen tantos problemas en servicios públicos o soluciones inmediatas, ellos están con diatribas y críticas entre ellos. El país no está pendiente de que si Julio Borges le dice ‘feo’ a Guaidó. La gente quiere que los acompañen en sus comunidades y les gestionen la solución a sus problemáticas”, enfatizó.

Esperar por el candidato de las primarias

En el encuentro virtual de Medianálisis, la fecha de las primarias generó preguntas sobre los candidatos que participarían y Trepiccione de inmediato advirtió que es muy prematuro apuntar sobre un posible aspirante que “destaque” y le ponga coto a los mandatos consecutivos que ha logrado la “revolución socialista”.

Acotó que hay que ser cautelosos a la hora de tomar una decisión de apoyo y elegir un posible candidato. “Hay que esperar de 6 a 8 semanas para que un nombre repunte entre los candidatos de oposición. Ya hay 3 o 4 nombres que están destacando, pero hay que esperar porque puede salir otro líder que genere más impacto. Falta que mucha agua pase por debajo del puente y hay que recordar que la actualidad política es muy diferente. Es un país distinto”.

La reelección de Maduro “no está fácil”

El invitado al ciclo de entrevistas  Perspectiva País también hizo observaciones de quienes están en la acera de enfrente a la oposición. Dijo que, para las elecciones de 2024, Maduro tendrá el escenario más difícil de toda la trayectoria electoral en la que el chavismo ha participado.

“No está fácil para Nicolás Maduro ser reelecto. Tiene que trabajar bastante para conseguir más intención de voto porque en la actualidad ronda el 10%, muy diferente al índice que puede lograr el PSUV con otro candidato. Maduro ha demostrado ser demasiado hábil en el campo político, pero en la economía, en lo social está reprobado y eso pesa a la hora de elegir. Es más, yo creo que el PSUV hubiese tenido más posibilidades electorales si colocaban a otro candidato”, opinó.

También señaló que la migración tendrá un impacto importante debido a la evaluación de la gestión del actual presidente de Venezuela. “El fenómeno migratorio en Venezuela influirá muchísimo en los procesos electorales que vienen. Ese tema afecta las posibilidades de reelección de Nicolás Maduro quien tendrá que reinventarse para evitar la fragmentación que hay en la población y levantar su intención de voto”.

Con información de Nota de Prensa

Para ver la entrevista completa  solo debe hacer clic siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kD0-q9wFSlQ