Las Tejerías: 22 muertos y más de 50 desaparecidos tras deslave

1271
Foto: redes sociales

Al menos 22 personas fallecidas y más de 50 desaparecidos es el saldo que deja -hasta las 3:35 pm de este domingo 9 de octubre- el deslave a causa de las lluvias que se registraron este sábado 8 en la ciudad Las Tejerías, en el estado Aragua. Esto de acuerdo al balance oficial ofrecido por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

La funcionaria detalló que se desbordaron cinco quebradas y que ante esta situación Las Tejerías quedó declarada como “zona de tragedia” y decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del deslave.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1579193752161161216

Más temprano, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que el «Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos» y que hasta ese momento el reporte era de dos personas fallecidas.

En ese sentido, el funcionario señaló que hay afectaciones por sedimentos, árboles caídos y escombros en varias áreas de la ciudad, así como también fallas con el servicio eléctrico. «Funcionarios realizan evaluación de daños y análisis de necesidades», agregó.

Maduro ordenó “máximo despliegue”

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que “frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías”, ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al igual que a todos los organismos de seguridad a que haya un “máximo despliegue para la atención integral del pueblo”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Una de las personas afectadas, Everlin González, quien tenía su casa en el callejón El Matadero, informó que perdió todos sus enseres porque la quebrada entró a su vivienda. Logró salvar su vida porque subió hasta el segundo piso de su casa. «Subió mucho la quebrada», expresó visiblemente afectada a través de un video a la periodista Carmen Elisa Pecorelli.

La periodista aragüeña Gregoria Díaz, hizo un recorrido este domingo en esta región y expresó a través de sus redes sociales que «no hay cómo describir tanta pérdida», y agregó que las personas que lograron sobrevivir, agredecen; pero a la vez lloran y otros se mantienen en silencio ante ver a «sus hermanos sepultados en lodo y escombros» y asegura que todo esto es «un dolor colectivo que te sacude».

Díaz también conversó con uno de los afectados, Domingo Ávila, quien logró sair ileso junto a su esposa y tres hijos. Sin embargo, perdió todos sus enseres. Quedaron con la ropa que tenían puesta. Su casa que era de dos plantas, terminó arrasada por el deslave.

Más de 20 sectores afectados

Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, informó a las 5:00 am de este domingo 9 que este deslave dejó 21 sectores afectados, así como también 15 empresas, además de casas destruidas.

En ese sentido, indicó que todos los cuerpos de seguridad de la región están desplegados al igual que las autoridades gubernamentales haciendo los respectivos recorridos y, a su vez, pidió un llamado a la “calma” por los videos publicados en las redes sociales.

Este sábado se registraron lluvias con descargas eléctricas en los estados Mérida, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Caracas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela.

«Las lluvias tienes ya varias semanas afectando a gran parte del país, la cuestión es que no hay despliegue de las autoridades de prevención de desastre hasta que los hechos son irreversibles, hoy le tocó a #Tejerias una tragedia lo que sucede en este pueblo», expresó una persona en Twitter.