«Las víctimas muchas veces no caen en cuenta que son acosadas»

65
Foto: Archivo.

Este 10 de mayo se realizó una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, donde participó Hisvet Fernández, profesora y psicóloga social, quien habló sobre el acoso y abuso sexual en las universidades de Venezuela.

«Tenemos que hablar del abuso sexual dentro de las universidades porque ocurre. Y una de las características más importantes es que las víctimas no caen en cuenta que están siendo acosadas», afirmó. «En las universidades, como en todos los espacios públicos y privados, la violencia contra las mujeres está ‘campeando’, como se dice en criollo».

Aseguró que «el acoso también viene muchas veces a través de chistes y toqueteos amigables entre comillas» y que «muchas veces las víctimas prefieren no hablar sobre ello».

Por ello, considera que «hay que abrir todos los canales posibles para que todas las personas puedan hablar de este tema de manera libre, sin temor a ser juzgada».

Fernández, quien también es presidenta del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Lara, considera que los medios de comunicación son «súper importantes» en esta lucha para denunciar el acoso y la violencia sexual, «que tienen consecuencias atroces en las víctimas».