Latinos en EEUU son los que más sufren los efectos de la pandemia

23
Foto: ALER

Estados Unidos de Norteamérica es el país con el mayor número de casos  del COVID-19 en la región. Hasta este domingo 10 de mayo superó el millón 300 mil casos y, el número de fallecidos 80 mil 652 personas.

Nueva York es el centro de la pandemia con 335 mil casos y el número de muertos asciende a la cifra de 21.478 casos.

Por lo menos un 34 por ciento de los fallecidos, es decir unas 7.301 personas corresponden a la comunidad latina que vive en esta ciudad. Esta es la población, junto con la comunidad afroamericana y los indígenas, de las más afectadas por el Coronavirus.

Sus condiciones son muy vulnerables porque muchas de ellas no cuentan con seguro médico, seguro de vida, además que se reportan muchos casos de personas que han perdido su empleo, han perdido el trabajo.

Se tiene registro, incluso, que latinos portadores del virus, no han acudido a los hospitales por temor a ser deportados al no contar con sus documentos en regla.

Muchos de ellos han muerto en los lugares donde vivían. Y todo esto ocurre,  en medio de la postura del presidente Donald Trump que, en varias oportunidades, minimizó las alertas de los gobernadores, como el de Nueva york, respecto de la gravedad del problema. Postura que ha causado indignación en todo el país.

Sobre la dramática situación que viven los latinos en EE.UU. nuestro compañero Gerardo Chévez de Radio Progreso ha recogido un valioso testimonio de un hermano migrante que  ha tenido la enfermedad y afortunadamente se está recuperando. Vive para contar la situación que están pasando los latinos y latinas en la denominada primera potencia del mundo.

Para escuchar esta historia visite la página de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y Comunicación Popular, ALER, www.aler.org en la emisión vespertina de nuestro noticiario Contacto Sur de este lunes 11 de mayo.