Laudo Arbitral sobre el Esequibo fue “una componenda política”

209
Foto: Cortesía

La controversia por el Esequibo pica y se extiende. El internacionalista Lauren Caballero apuntó que toda esta diatriba tiene su comienzo en el año 1899 cuando se firmó el Laudo Arbitral en París.

“Ese laudo es considerado nulo e irrito, porque no se tomaron en cuenta los argumentos de Venezuela, sino los intereses geopolíticos de las grandes potencias coloniales de la época”, dijo Caballero en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.   

Añadió que el “Laudo Arbitras fue una componenda política”, lo cual está confirmado en algunos documentos, donde “se prueba como jueces británicos se aliaron para quitarle a Venezuela este territorio”.

Caballero, con especialidad en Ciencias de Gobierno, Política Internacional y Democracia, opinó que el Gobierno venezolano debe acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar sus argumentos en relación con sus derechos sobre el Esequibo. Y formula ese alegato porque hace referencia a los títulos que posee Venezuela, que certifican la pertenencia de ese territorio al país.

¿Por qué Venezuela tardó más de 120 años para avanzar en el reclamo?

Caballero puntualizó, en relación con esta interrogante, que durante todo este tiempo los gobiernos de Venezuela no han tenido inacción. Citó como ejemplo el año 1976, cuando la diplomacia venezolana “sentó” al gobierno británico y lograron que aceptaran que existía una justa reivindicación por parte de Venezuela sobre una sentencia que se consideraba nula e irrita.

El internacionalista invitó a la sociedad venezolana a investigar sobre este tema tan “intrigante”.   

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.