Lava del volcán de Las Palmas brota hacia el mar, la erupción continúa

118

La lava que brotó de un volcán en erupción en la isla española de La Palma el pasado fin de semana, logró este miércoles cubrir casas y campos.

El rio de lava llegó después de que las personas con casas en el camino de la roca fundida les fueran Permitido regresar brevemente para recuperar pertenencias.

El avance de la lava hacia el mar se ralentiza en La Palma, con un frente que alcanza alturas en algunos puntos superiores a 12 metros y que se sitúa a 2,5 kilómetros en línea recta hacia la costa.

Hasta ahora, la superficie cubierta por la colada ha crecido un 50% en las últimas 12 horas.

En total, 154 hectáreas quedaron arrasadas y unos 320 edificios fueron engullidos.

Salvar lo que se pueda

El muro de lava ya se ha adentrado en algunos puntos de Todoque, donde los vecinos, que pudieron entrar ayer durante una hora a sus casas, han vuelto a hacerlo desde esta mañana para retirar objetos personales y documentación y podrán acudir hasta las 21.00, según el Cabildo de La Palma.

Los bomberos tratan de canalizar una colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, Todoque. 

La nube de dióxido de azufre llegará a la Península a partir de esta tarde, e irá cubriendo todo el territorio nacional progresivamente el jueves y viernes, según Copernicus.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la declaración urgente de zona catastrófica: “Lo que estamos viendo no es un espectáculo maravilloso, es una catástrofe”. La erupción del volcán mantiene a 6.000 personas desalojadas de sus casas.

El Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción

El Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de La Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. «Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo».

Dicho plan incluirá no solo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores.

«Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en  ayudas de todo tipo», ha indicado.

Miles de evacuados

En cuanto a plazos, el ministro de la Presidencia ha explicado que se han producido ya reuniones ministeriales «para agilizar enormemente las ayudas y hacer proyectos de reconstrucción de la isla que se puedan poner en marcha en los plazos más breves posibles».

Actualmente han evacuado a unas 6.800 personas, Bolaños reconoció la dificultad de buscar soluciones habitacionales, aunque ha resaltado la solidaridad civil e instituciones.

«Tenemos distintas vías como Cruz Roja, alojamientos y buscar a través de la Dirección General de Migraciones los refugios que ellos tienen», ha explicado.

Y, respecto a las viviendas vacías de las entidades bancarias, Bolaños ha admitido que «muchas no tienen en la isla de La Palma», pero ha asegurado que los bancos «se suman a la colaboración».

Fuente: El país, reuters