Lavado de manos es esencial en el retorno a clases

El Jefe del programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  Venezuela, David Simon, expresó que han estado trabajando a nivel global para dar a los países para un buen regreso a clases presenciales, especialmente incentivando el lavado de manos.

Simon indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que es importante en términos de educación, que se pueda asegurar las clases presenciales en este contexto de pandemia. Señalando a su vez que desde antes, Unicef siempre ha resaltado la importancia del lavado de las manos en las escuelas.

“Lo que nos dice esta jornada mundial, es que el futuro está en nuestras manos y hay que marchar juntos. Y ahora en el retorno a clases, hay que fortalecer la prevención de la COVID-19 con el lavado agua y jabón de las manos. No solo es el coronavirus, sino también otras enfermedades que afectan a la infancia”, señaló.

De igual forma, aseveró que el lavado de manos se tiene que hacer con el tiempo y técnica adecuada y que debe ser algo de “sentido común”.

También manifestó que buscar a enseñar a los niños a lavarse las manos de una manera correcta a través de juegos, sería una gran técnica educativa que favorecerá a la costumbre de lavarse las manos y tomar conciencia.

“Un adecuado lavado de manos toma más de 30 segundos. Es decir que exista un adecuado enjabonado y secado de manos”, indicó.

Simon expresó que en Venezuela “el desafío es enorme” el retomar las clases presenciales,  ya que las instituciones han estado cerradas, por lo que se necesita un trabajo organizado y “responsabilidad compartida”.

“Lo que hemos podido ver en la organización de este retorno a clases, es que se están poniendo los medios posibles para que este regreso sea lo mejor posible”, expresó.