Le dictaron privativa de libertad a Roland Carreño

35
Archivo

El abogado defensor del periodista, Joel García, informó cerca de la 1 de la madrugada de este jueves 29 de octubre, que el tribunal cuarto de terrorismo le dictó privativa de libertad luego de la audiencia de presentación que comenzó a celebrarse pasadas las 7 de la noche.

García también confirmó que a Carreño se le imputaron los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo.

El también dirigente nacional del partido Voluntad Popular fue detenido arbitrariamente el lunes 26 de octubre, en horas de la tarde, junto a otros dos jóvenes, quienes fueron liberados el martes 27 por la noche.

Tanto su abogado como gremios periodísticos y organizaciones de derechos humanos denunciaron que Carreño era víctima de desaparición forzada ya que desde su detención se desconocía de su paradero y condiciones de salud.

Fue el martes, en horas de la noche, que tanto el ministro de comunicación e información Freddy Ñáñez como el Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tareck William Saab que confirmaron su aprehensión.

El titular del Ministerio Público designó al Fiscal Nacional 73 sobre este caso quien adelantó que Roland Carreño había sido detenido «en flagrancia por conspirar contra la paz democrática».

CIDH: de extrema gravedad su detención

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se pronunció sobre este caso y exigió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro información completa y detallada sobre el procesamiento judicial al periodista.

La CIDH consideró que la aprehensión de Carreño, en condiciones irregulares, es de «extrema gravedad».

Además de esta instancia de la OEA, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y la Relatoría Especial para la Libertad Expresión también se pronunciaron sobre esta situación.

“La Cidh y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión consideran que la situación de Roland Carreño es de extrema gravedad e invitan a la comunidad internacional a prestar especial atención a este caso”, concluyó el organismo.