Le ponen fecha a la sentencia de la enfermera de Chávez

70

Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la enfermera de Chávez, y Adrián José Velásquez Figueroa serán sentenciados el 17 de abril. El día de la sentencia habría sido determinado por el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale, Miami.

Claudia Díaz es conocida como la enfermera del fallecido presiente Hugo Chávez. Posteriormente ejerció como tesorera nacional.

Por su parte, Adrián José Velásquez Figueroa fue el exjefe de seguridad de Chávez y esposo de Claudia Díaz.

Según una información divulgada por la agencia internacional de noticias EFE, en principio la sentencia se dictaría en septiembre del 2022, sin embargo fue pospuesta por petición del abogado de ambos acusados.

La enfermera de Chávez será la primera en ser sentenciada

Primero será sentenciada ella, conocida como “la enfermera de Chávez” y luego él, según la decisión del juez. El pasado 13 de diciembre, el jurado del juicio la declaró culpable por lavado de dinero y otro cargo. Mientras que a Velásquez Figueroa lo acusaron de tres cargos.

Díaz Guillén fue extraditada desde España en mayo de 2022 y Velásquez Figueroa, en octubre de 2022. La justicia de Estados Unidos señaló a ambos por blanqueo de capitales resultantes de hechos de corrupción en Venezuela relacionados con el sistema de control de cambio.

Tanto Díaz Guillén como su esposo tienen doble nacionalidad venezolano-española razón por la cual se establecieron en España hasta el momento de su extradición. Ambos fueron muy cercanos a Hugo Chávez, quien fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 a causa de un cáncer.

Son conocidos como la “enfermera” y el “guardaespaldas” de Chávez, porque ella formó parte de su equipo de salud antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció de 2011 a 2013. Él fue su jefe de seguridad.

El mismo caso donde está el dueño de Globovisión

En este mismo caso está involucrado el dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín. El empresario venezolano es buscado desde el 16 de agosto de 2017, fecha en que fue acusado en el distrito sur de Florida.

A Gorrín lo buscan por cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) para cometer lavado de dinero.

Según la investigación del gobierno de Estados Unidos, Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño, extesorero nacional. Los pagos habrían sido ejecutados para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables.

Además habría pagado otros conceptos por gastos relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda.

Alejandro ya está pagando

El extesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, era uno de los hombres de mayor confianza de Hugo Chávez. La confianza era tal que fue designado por el mismo Chávez como su guardaespaldas antes de nombrarlo como tesorero nacional.

Alejandro Andrade Cedeño fijó su residencia en EEUU después de la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013. Se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión en 2018 que comenzó a cumplir en febrero de 2019, según lo acordado.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.