Legisladores de Mérida citarán a autoridades de salud

29
Foto: Archivo

Tras haber recibido al gobernador Ramón Guevara, los diputados al Consejo Legislativo Bolivariano de Mérida citaron a la autoridades en salud para que rindan cuentas.

En su momento, el presidente del Consejo, Jesús Araque, informó que la citación a Guevara fue “ante las graves denuncias del sector salud en Mérida por la falta de respuesta del gobierno regional”.

Pero llegado el día de la cita, el miércoles 12 de agosto, los legisladores concluyeron que no hubo información respuesta ni respuesta a todas las inquietudes sobre el destino del dinero que ha sido aprobado durante la cuarentena para atender la situación de la COVID-19 en la entidad.

Es por ello que, indicó Araque, citarán a los directores de Corposalud, del Hospital Universitario de Los Andes, al director de epidemiología así como de la Misión Barrio Adentro para aclarar la información.

De acuerdo a una nota de prensa del cuerpo legislativo de Mérida, Araque acotó “nos interesa la salud en el estado Mérida, donde vemos un aumento progresivo de la incidencia (de Covid-19). Ha llegado la hora de que los recursos sean administrados con transparencia (…) Necesitamos un trabajo mancomunado de todos los entes de Gobierno”.

En la entrevista a Guevara, hicieron saber las denuncias expuestas en un pliego de 15 interrogantes y calificaron el proceso de «mínima utilidad» pues el gobernador «manifestó desconocer – de momento – varios indicadores esenciales de su gestión ante la actual pandemia de COVID-19».

El texto emitido por el Consejo Legislativo de Mérida además señaló que ni la gobernación ni Corposalud han buscado los medicamentos e insumos en los almacenes del Ministerio de Salud y que ante esto, ha sido la Misión Barrio Adentro Salud la que ha cumplido con el protocolo.

La segunda denuncia de mayor relevancia indicada por el Consejo son las fallas en el suministro de insumos en los centros de salud dependientes de gobernación.

Y como tercer punto, incluyeron denuncias de los municipios del eje Panamericano donde aseguran que las jornadas de desinfección y fumigación de la gobernación estarían sido cobradas en dólares a las comunidades.