El coordinador nacional del Movimiento Prociudadanos, Leocenis García, compartió en la mañana de este martes 27 de octubre, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, sus impresiones sobre la ejecución del simulacro electoral del domingo 25. en todo el país.
Llama a una serie de observaciones que documentaron los militantes de su partido como un conjunto de serias irregularidades cometidas por activistas del PSUV, colectivos de motorizados y hasta efectivos militares.
Menciona, por ejemplo, que en la mayoría de los centros electorales se observó el uso de vehículos adscritos a entes oficiales como gobernaciones, alcaldías, ministerios trasladando a votantes «y todas estas personas están relacionadas con el partido socialista unido de Venezuela».
A esta práctica la cataloga como peculado de uso. «Con lo cual el partido de gobierno convirtió el acto electoral como suyo y de esa manera irrespetaron el verdadero sentido del simulacro que era que la gente se familializara con las máquinas…convirtieron el simulacro en un evento partidista».
García también enuncia otra situación que califica de grave. Es la referida al ofrecimiento de dirigentes del PSUV a electores en la cola de bonos, pagos especiales, bolsas de comida «a cambio de que estos electores les suministrasen datos que ellos estaban pidiendo».
Para el también candidato a diputado nacional estas acciones de los oficialistas el día domingo «es una antesala de lo que sucederá el día de las elecciones…y es utilizar los recursos del Estado para beneficio del gobierno». Por esta razón afirma que el 6 de diciembre no se pueden permitir «los abusos que ha cometido el PSUV en este simulacro».
Lo que dicen las encuestas
Anunció que el informe de estas y otras irregularidades que elaboraron desde Prociudadanos se le hizo llegar al Secretario General de la OEA Luis Almagro. Y en los próximos también se lo entregarán a la presidenta del CNE Indira Alfonzo «para que tome los correctivos».
Pese a estas consideraciones el también periodista asevera que el domingo 25 «hubo una masiva participación del pueblo venezolano que está buscando cambio». Según las encuestas que han aplicado en su organización actualmente el nivel de participación en el próximo evento es de un 45 por ciento.
El dirigente político cree que esas ansias de cambio en la población se debe a los padecimientos con los servicios públicos como el irregular suministro de bombonas de gas doméstico, escasez de alimentos, electricidad, agua potable.
Prociudadanos logró tener observadores propios en los llamados corredores electorales. Es decir, en Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta.
Igualmente tuvieron presencia en Apure, Guárico, Cojedes, donde también constataron las anormalidades descritas.
El silencio de los Rectores
Cuestiona severamente lo que denomina «el silencio de los rectores del Consejo Nacional Electoral…quiero rescatar la conducta intachable de los técnicos del CNE».
También reprende que dirigentes de otras organizaciones políticas suspuestamente opositoras al gobierno no hayan hecho este tipo de reclamos. «Parecen primos hermanos del gobierno…porque yo no entiendo cómo es que organizaciones como Avanzada Progresista, Acción Democrática, Copei, Primero Venezuela y otras, que vieron las mismas irregularidades que vimos nosotros, no lo dijeron, no han hecho ni un informe».
No obstante de los abusos que denuncia, insiste en participar en estas elecciones parlamentarias «porque los abusos son cometidos por un partido que sabe que está de salida, que sabe que tiene el desprecio del pueblo».
Dijo que no había manera de frenar este proceso y por eso no cree en los llamados abstencionistas de otros sectores de la oposición venezolana.
Los datos
El partido Movimiento Prociudadanos prepara en la actualidad a más de 25 mil testigos electorales en todo el país.
Leocenis García asegura que obtendrán las actas de votación «antes de las 6 de la tarde…vamos a saber qué ha pasado realmente…si se intenta un fraude Prociudadanos lo va a denunciar».