Leocenis García: «la abstención subió en los barrios a un 70 por ciento»

139
Foto: Andrés Cedeño

El dirigente nacional del Movimiento Prociudadanos conversó en la mañana de este martes 9 de junio con Radio Fe y Alegría Noticias sobre la política nacional.

Una de las primeras revelaciones que hizo es que serían ciertas las informaciones que desde hace dos días han venido circulando en torno a la configuración de un nuevo Consejo Nacional Electoral, a raíz de la asunción de este proceso por parte del Tribunal Supremo de Justicia luego de que declarase la omisión legislativa en contra de la AN.

García aseguraba que ya estarían definidos los cinco nombres de los rectores, entre los cuales mencionó a los conocidos Rafael Simón Jiménez y Luis Emilio Rondón.

Invitaba a no descalificar a estas personalidades y otras más que serían designadas porque «el papel de los políticos no es criticar al CNE…es hacer que las elecciones sean confiables».

En este tema ratificó que el proceso electoral que se avecina en Venezuela es el relativo a los comicios parlamentarios y cuya fecha de ejecución estaría planteada para los primeros días del mes de diciembre.

Para este evento electoral propone que que tanto la OEA como la ONU participen en el mismo desde el ámbito de la veeduría internacional «porque necesitamos una observación internacional creíble y confiable».

Leocenis García, quien se ufana en decir que tiene buenas relaciones con personeros del gobierno y oposición al mismo tiempo, apuesta y cree firmemente que las transiciones democráticas solo se concretan desde los parlamentos como los congresos o asambleas legislativas «que son los espacios para crear consensos porque es allí donde se da la pluralidad».

Por esta razón no cree en otras fórmulas de intervención como la que recientemente planteó la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado.

La gente votaría por Maduro

El también periodista aseveró que en los contactos y visitas que ha hecho a los barrios caraqueños y de otras regiones del país constata que «la abstención subió al 70 por ciento…la gente siente que el voto ya no le ayuda a resolver el problema del agua, de la luz, de la salud…».

Según García del 30 por ciento que se animaría a participar con su voto en unas venideras elecciones «y lo haría por Maduro…entre otras cosas porque ese electorado considera que manejó bien lo de la pandemia».

En este sentido, cuestiona fuertemente a los dirigentes políticos opositores que dada la crisis del Coronavirus en el país «se perdieron y abandonaron a la gente».

Cree que esta pandemia «demostró que los opositores somos muy buenos para criticar pero también demuestra que somos muy malos para gobernar».

Confesó que tiene serias intenciones en participar como candidato a diputado a la AN pese a que su organización aún sigue ilegalizada por el poder electoral.

Saluda con beneplácito lo que él mismo llama el surgimiento de una nueva oposición que opta por prescindir de otroras líderes políticos como Henry Ramos Allup, Julio Borges y el más reciente Juan Guaidó, de quien dijo que era «un cadáver en descomposición».

Como presidente de la Asamblea Nacional reconoce al diputado Luis Parra.