Leoncio Pinto, sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que en gran parte de la sociedad venezolana se vive un clima de estrés emocional e incertidumbre ante las presuntas amenazas por parte del Gobierno de Venezuela de impedir un cambio político en el país.
“El horizonte de futuro se ha cerrado, es decir, la utopía que se había planteado con el gobierno de Chávez no se expresó en el tiempo y en consecuencia hay una suerte de explosión emocional, que se expresa en la persistencia de la necesidad de darle un nuevo rumbo al país”, declaró Pinto en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
De acuerdo con el académico, los ciudadanos viven pendientes de los discursos de los actores políticos y de la posibilidad o no de una candidatura en la que ha sembrado sus sueños “buena parte o la inmensa mayoría de los venezolanos” pero que, según él, Maduro se niega a aceptarla.
En este sentido, apuntó que el clima de crisis emocional y económica podría dar paso a un estallido social de consecuencias impredecibles, por lo que insistió en que tiene que abrirse el juego democrático y respetar la voluntad de la población.
No se puede pasar por encima del ciudadano
Pinto resaltó que ninguna gerencia que se estime democrática puede tratar de obnubilar o de pasar por encima de las decisiones del pueblo, valiéndose de la fuerza u otro tipo de recursos antidemocráticos para mantenerse en el poder, a pesar de que la base social que alimentó su proyecto está desplazada y haya perdido legitimidad.
Insistió en que se debe seguir dentro del juego democrático y avivar la idea de que cada uno es constructor de la posibilidad de un cambio político, en lugar de caer en los juegos del adversario.
Exhortó a que el liderazgo opositor no solo se oponga al gobierno, sino que presente una propuesta con una visión clara y unificada.
Por su parte, la gestión postelectoral amerita ser inteligente y orientarse a satisfacer las expectativas ciudadanas, promoviendo así la estabilidad y el apoyo continuo de la población en la construcción de un nuevo país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.