Leopoldo López ante pedido de su extradición: «esa solicitud, en sí misma, es ilegal»

25
Foto: ABC.

El dirigente del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, reaccionó a la solicitud de su extradición que el Ministerio Público de Venezuela le habría hecho al Reino de España este miércoles 21 de abril.

En primer lugar, apuntó, a través de una carta que compartió a los medios, que «esa solicitud, en sí misma, es ilegal. Porque la está solicitando el TSJ ilegítimo de una tiranía criminal. Esta es otra maniobra más de la tiranía, que no hace sino desenmascarar la criminalización que ejerce la dictadura sobre quienes luchamos por la libertad de Venezuela y de los venezolanos».

López agregó que «no me callaron con casi siete años de detención arbitraria, con torturas y con la persecución contra mi familia; la dictadura nos subestima si piensa que esta nueva maniobra va a poder intimidarnos. Todo lo contrario. Jamás podrán silenciarnos. Esto solo refuerza nuestra lucha por la libertad”.

Confía en que la acción que se intenta desde Venezuela no prospere en la jurisdicción española. Este miércoles, el Ministerio Público habría solicitado al reino de España el envío de Leopoldo López, mediante el proceso de extradición.

El planteamiento habría sido formulado ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Se espera su pronunciamiento si decide o no avocarse al pedimento de la Fiscalía.

López se evadió de la embajada de Venezuela en España a finales del año pasado donde se encontraba recluido luego de salir de su casa donde cumplía arresto domiciliario tras su condena por los hechos del año 2014.

En su momento, el gobierno venezolano culpó al entonces embajador español Jesús Silva de programar su huida al país europeo donde López tiene a parte de su familia, incluyendo a su padre que funge como eurodiputado.

Al ex alcalde del municipio Chacao también se le acusa de haber organizado la fracasada Operación Gedeón, en mayo de 2020, que supuestamente buscaba deponer de la presidencia de la república a Nicolás Maduro a través del ingreso de supuestos mercenarios desde Colombia.