Levantamiento de pesas y boxeo podrían ser eliminados de París 2024

50

Apenas terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los focos ya alumbran hacía la capital de Francia, París, la próxima sede de la mayor cita deportiva del mundo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que estudia la exclusión de levantamiento de pesas y boxeo del programa olímpico, lo que afectaría a varios atletas del planeta que practican las mencionadas disciplinas deportivas.

Esta posibilidad fue anunciada en medio de las disputas entre federativos del boxeo y levantamiento durante los últimos años, luego que una investigación periodística de la televisión alemana ARD expusiera ante el mundo los graves problemas de dopaje muy común en los atletas de ambas disciplinas.

La junta ejecutiva, que está dirigida por Thomas Bach, quien en lo adelante tendrá la potestad para suspender una disciplina o una competencia si su órgano de gobierno (Federación), se niega a acatar una decisión.

En el caso del levantamiento de pesas, las pugnas habrían sido fraguadas por Tamas Ajan, quien hasta el 2020 presidió Federación Internacional de Halterofilia. Él es uno de los miembros veteranos de la Comisión Olímpica Internacional.

Además, Tamas Ajan es señalado por ser uno de los artífices más activos de programas completos de dopaje, un hecho que no es nuevo, luego de ser expuesto un acto similar por parte del gobierno de Rusia al haber implantado un programa de dopaje en varias disciplinas que involucró a la mayoría de sus atletas olímpicos.

Rusia está sancionada y sus atletas no pueden usar el nombre de su país, sino el de su federación como parte de una medida sancionatoria por parte de la Comisión Olímpica Internacional.

En 2019, la tutela de la disciplina para los Juegos de Tokio fue retirada de la Asociación Internacional de Boxeo. Todo por dudas sobre su integridad.

El boxeo y el levantamiento de pesas son parte de los 28 deportes principales incluidos en el programa olímpico. En todo caso, es es un debate que apenas comienza pero deberá ser resuelto antes del 2024.