Levantan más sanciones a Pdvsa

160
Sanciones a PDVSA
Foto: Archivo web

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redujo más las sanciones a Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa). La nueva licencia permitirá acciones de mantenimiento.

Este jueves 16 de noviembre, el Tesoro norteamericano emitió una licencia especial que autoriza a la estatal petrolera venezolana Pdvsa realizar transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o el cierre de operaciones de ciertas entidades.

La nueva medida tiene incidencia en las transacciones dirigidas al “mantenimiento limitado” de operaciones esenciales, contratos u otros acuerdos que se realizan para “la seguridad o preservación de activos en Venezuela”; que involucran a Pdvsa o cualquier entidad donde esta compañía tiene 50 % de participación accionaria; y que hayan estado en efecto antes del 26 de julio de 2019, dice el texto.

Las transacciones autorizadas son para las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International y sus subsidiarias, precisa la licencia firmada por Bradley Smith, director de la Oficina estadounidense para Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés).

La licencia estará vigente por 6 meses, hasta el 16 de mayo de 2024.

Alivio temporal de Sanciones a Pdvsa

El pasado mes de octubre, Estados Unidos levantó temporalmente sanciones a Petróleos de Venezuela como un incentivo a las negociaciones y diálogos políticos entre Gobierno y un sector de la oposición en Barbados.

En aquel momento, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

Mantienen otras restricciones

La licencia general de la OFAC de este jueves no autoriza la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.

Tampoco se permiten la provisión o recepción de seguros con respecto a las transacciones y actividades descritas en la licencia general publicada esta semana, ni el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela.

Además, se subraya que no se autorizan la compra o provisión de cualquier bien o servicio, “excepto cuando sea necesario por razones de seguridad”.

Con información de La Voz de América.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.