Liberan a guardias retenidos en una cárcel de Guatemala

25
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) sostuvo que, desde la noche del miércoles 11 de agosto, enviaron personal a la prisión para verificar la situación. Foto: Twitter/PDH

Un grupo de guardias del Sistema Penitenciario y el director de la cárcel de El Infiernito, Guatemala, permanecieron retenidos por reos por más de 30 horas.

Las autoridades informaron este viernes 13 de agosto que un grupo de guardias del Sistema Penitenciario, retenidos por reos de la cárcel El Infiernito, Escuintla, fueron liberados a salvo.

El miércoles 11 de agosto, el Sistema Penitenciario informó la retención de los guardias en el Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito.

Recuperado el control del centro

Según la Procuraduría para los Derechos Humanos, los presos amotinados reclamaban el regreso de ocho de sus cabecillas, trasladados a otros centros penales.

Las autoridades penitenciarias ya recuperaron el control de la referida prisión, ubicada en Escuintla, Guatemala, con su capacidad desbordada, según medios locales.

En septiembre del año pasado los mismos reos, retuvieron a 10 guardias de seguridad en represalia por el traslado de 40 líderes a otra cárcel.

A su vez, en mayo de 2019 las fuerzas policiales sofocaron un motín que dejó siete presos muertos y una veintena de heridos en el centro penitenciario Pavón, enclavada 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.

La población penal de Guatemala supera las 25.000 personas, lo cual excede en un 370% la capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario.

Fuente: Prensa libre