Liberan a la madre del niño asesinado por guardacostas de Trinidad

131
Un patrullero de Trinidad y Tobago custodia la costa de la isla. Foto: Tomado de internet de autoría desconocida.

Darielvis Sarabia, madre del niño venezolano que murió en aguas territoriales de Trinidad y Tobago tras una intervención armada por parte de guardacostas, fue liberada, confirmaron fuentes familiares.

Radio Fe y Alegría Noticias también conoció que por ahora Darielvis Sarabia permanecerá en Trinidad y Tobago mientras las autoridades migratorias procesan o «reinterpretan su estatus migratorio». El gobierno de Trinidad tampoco descarta otorgar el estatus de «refugiada» a Sarabia.

Este estatus tiene exigencias particulares. No obstante, el gobierno de la isla estaría dispuesto a se flexible en cuanto a los parámetros de las condiciones.

Hasta este 22 de febrero no se conoce con precisión cuáles son las condiciones que impone el país caribeño para otorgar el estatus de refugiado.

Sin embargo, una fuente con conocimiento de este hecho, aseguró que Trinidad «normalmente exige que el migrante demuestre el grave riesgo de perder la vida si es devuelto a su país».

Otra condición sería que sea víctima de desplazamiento forzado por conflictos bélicos en su residencia inicial, o si es solicitado por su gobierno por razones políticas y no legales que ponga en riesgo la integridad física de la persona.

El otro elemento sería la condición matrimonial de Darielvis Sarabia, lo que permitiría continuar en la isla, ya que su esposo está residenciado en la isla.

En todo caso este giro de los acontecimientos muestra un curso distinto al registrado en los momentos posteriores a la muerte del niño venezolano.

La madre del bebé estaba recibiendo atención médica en un centro hospitalario al quedar herida en el suceso en el cual el bebé fue asesinado.

Pero al ser dada de alta fue detenida por las autoridades trinitenses, un hecho que fue visto por parte de algunos gobiernos del mundo y organizaciones no gubernamentales como violatorio de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Presión internacional

El 21 de febrero Orlando Moreno, defensor de derechos humanos en Delta Amacuro, informó sobre la liberación de Darielvis Sarabia.

A juicio de Moreno, la liberación fue una respuesta a la presión internacional ejercida a favor de Sarabia.