Líderes indígenas de la Sierra de Perijá exigen atención del gobierno

Foto: referencial.

Caciques indígenas yukpas de la Sierra de Perijá, al occidente del estado Zulia, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, e indicaron que en distintas ocasiones han expuesto sus necesidades y peticiones ante los representantes gubernamentales, sin recibir respuestas.

Este jueves, 26 de noviembre, ante la visita del gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández, al igual que una comisión del Ejecutivo nacional, las autoridades indígenas han exigido la atención inmediata por parte de esta delegación.

Leonel Romero, cacique de la comunidad de Sherepta, en la cuenca Apón, recordó la visita que hicieron representantes indígenas a la cuidad de Caracas recientemente, donde entregaron solicitudes a miembros del Ejecutivo nacional.

En este sentido, Romero declaró que la única atención que han recibido hasta el momento fue una reunión que se sostuvo en días pasados con el comandante de la Doceava Brigada de Caribes, el G/B Wilfredo Medrano.

En dicho encuentro, expusieron las necesidades por cuenca, e indicó que hasta el presente no tienen respuesta por parte del regente de la brigada, ni de la primera autoridad civil del municipio, o de los representantes del ministerio de asuntos indígenas.  

Samuel Romero Martínez, habitante de la cuenca Yaza, exhortó a que atiendan las necesidades de las comunidades.

“Queremos que nos atiendan como el Movimiento Unido de Venezuela (Miuven) que somos. Queremos que nos respeten y tomen en cuenta a los voceros de las comunidades”, pidió Martínez.

Delegados yuckpas también expresaron su preocupación ya que, desde este fin de semana, cuerpos de seguridad han estado vigilando sus actividades, según indicaron a Radio Fe y Alegría Noticias.

Los indígenas hicieron un llamado a las autoridades con competencia a resolver los problemas que padecen.

Marelvis Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias