Ligia Bolívar asegura que el CNE viola su ley electoral

76
Foto: archivo

La defensora, educadora, especialista en derechos humanos, Ligia Bolívar, aseguró este domingo 31 de marzo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) voló la mitad del artículo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, pues a su juicio “una persona no tiene que ser residente” y que solo “basta con cualquier otro régimen que denota legalidad de permanencia fuera de Venezuela, como otro tipo de visa que no sea de turismo o un permiso”, escribió este 31 de marzo a través de su cuenta en la red social X.

La también coordinadora de la organización Alerta Venezuela, indicó que la interpretación “ilegal” por parte del CNE es pretender “que las personas tengan residencia permanente”, esto de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

En ese sentido, comentó que ninguna persona, a excepción de los nacionales, tiene residencia permanente y que las “visas de residencia se vencen, por lo general, a los 5 años”, escribió.

No le aceptaron su cédula de extranjería

Bolívar resaltó que “la ilegal medida del @cneesvzla dice que el documento debe ser emitido por el país de acogida (visa de residente, cédula de extranjería o cédula de ciudadanía)”, pero que no le aceptaron su cédula de extranjería.

No obstante, la defensora de derechos humanos indicó que la Cancillería de Colombia emitió “un concepto según el cual todas las personas venezolanas con visas y PPT se consideran con legalidad de permanencia”.

Adicionalmente, resaltó que es inconstitucional la exigencia de pasaporte vigente cuando, en sí, lo único que hace falta es la cédula de identidad que, inclusive, puede estar vencida. “Se pone en un tercer estado la decisión soberana de quién es elector al subordinar el derecho a una condición migratoria”, agregó.

Para finalizar, Bolívar concluye que los venezolanos en el exterior son víctimas de discriminación y castigo con “medidas ilegales e inconstitucionales” que adoptó un organismo que “no solo a los candidatos, sino a los votantes”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.