Llamada SOS: Una consulta médica al alcance del teléfono

78
Foto: cortesía.

Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) nace la iniciativa Llamada SOS, un centro de atención médica telefónica el cual busca que toda la población del país tenga acceso gratuito y de calidad a la salud, mediante una llamada.

La Dra. Judith Toro, médico ginecobstetra y coordinadora del programa Llamada SOS, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que llamando al 0212 313 56 60, desde cualquier estado de Venezuela, la persona con sintomatología podrá recibir orientación de médicos egresados de la UCV.

«Tenemos 30 médicos egresados de nuestra Facultad dispuestos a atender los problemas bien sea de Coronavirus, o de cualquier otra patología que puedan presentar».

Judith Toro

Todo comenzó desde el momento en que se confirmó el primer caso de Coronavirus en Venezuela el 13 de marzo. «Nuestro jefe, el Dr. Héctor Arrechedera quien coordina todo lo que tiene que ver con informática médica en la Facultad de Medicina, ideó cómo podríamos seguir prestando atención médica a la población venezolana y con la alianza de algunas compañías privadas se creó este centro de atención», indicó Toro.

La doctora relató que cuando inició el proyecto recibían pocas llamadas, pero luego ese número fue aumentando y a la fecha atienden en promedio a unas 200 personas por día.

«Lo que hacemos es dar orientación médica en lo que son casos sencillos, a los que se pueda hacer una indicación, como por ejemplo, medicamentos que no ameriten recipe y tampoco atención presencial».

Judith Toro

«¿Y por teléfono pueden saber lo que tengo?»

Toro aseveró que mediante una llamada telefónica el profesional de la salud puede saber qué enfermedad padece el paciente, pero pocos son los que pueden acceder a este servicio.

«Muchas veces ocurre que una persona tiene alguna reacción alérgica y llama a su médico de confianza que le receta algún medicamento, el problema es que no todas las personas en Venezuela tienen a un médico tratante el cual puede llamar, pero este es un servicio al que toda la población puede acceder de forma gratuita, nosotros podemos darle orientación».

Judith Toro

Otro de los beneficios del programa Llamada SOS es que las personas ya no tendrán que desplazarse hasta un hospital donde probablemente hayan casos de COVID-19, que pudiera representar cierto riesgo para la salud de muchas personas.