Experto hace un llamado a solventar la contaminación por plástico en Venezuela

120
Lago de Maracaibo
Foto: El País

El experto en derecho ambiental y desarrollo sustentable, Hildebrando Arangú Santelíz, hizo un llamado a la acción para abordar la alarmante contaminación por plástico que afecta a Venezuela y al planeta.

“Es irónico y triste porque las plásticos son una creación del humano, derivado de los hidrocarburos. Estamos frente a una confrontación con nosotros mismos”, expresó en el programa En Este País por Radio Fe y Alegría Noticias, en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemoró este 22 de abril.

“Es hora de buscar una reconciliación tan necesaria con nuestro planeta”, agregó, al tiempo que recordó que “Planeta vs. Plásticos” es el lema de la 54 edición de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

Reivindicar derechos

Arangú Santelíz resaltó que el Día de la Tierra tiene una connotación rebelde, que invita a reivindicar los derechos de la Madre Tierra que, según él, a menudo es vista como un mero objeto de extracción de recursos.

Recordó que para el año 2040, se ha establecido la meta de reducir al menos un 60% el consumo de plástico. Sin embargo, la falta de datos concretos sobre la producción de plástico en Venezuela dificulta la evaluación del alcance del problema.

El experto ambiental señaló que se necesita aterrizar las directrices generales de la ONU en instrumentos y normas técnicas específicas al contexto venezolano.

“Actualmente, carecemos de una normativa interna que regule, por ejemplo, el uso de bolsas plásticas”, sostuvo.

Acciones para un futuro sostenible

Para celebrar el Día de la Tierra y avanzar hacia un futuro sostenible, además de las conocida 3R: Reciclar, Reutilizar y Reducir, Arangú Santelíz agrega Rechazar.

“Tenemos que rechazar las bolsas plásticas. Solo en la crisis fuimos capaces de usar bolsos de tela, porque no forma parte de nuestra propia cultura de valores. Eso hay que promoverlo a todo nivel y no solo el Día de la Tierra: hay que trabajarlo permanentemente”, puntualizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.