Llaman a Ecuador a revisar imposición de visa a venezolanos

migrantes venezolanos sin visa esperan en la frontera de Colombia y Ecuador
migrantes venezolanos sin visa esperan en la frontera de Colombia y Ecuador | Fuente: Migración Colombia

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, hizo un llamado al gobierno de Ecuador a reconsiderar la decisión de solicitar visa a los migrantes venezolanos que intentan llegar al país.

“Respetamos la soberanía de los países, pero hacemos un llamado a reconsiderar las medidas que se imponen, las cuales van en perjuicio de una población que migra por necesidad”, expresó el funcionario.

El encargado de migración hizo el llamado durante una visita al Puente Internacional de Rumichacha, en la frontera con Ecuador, donde más de 600 migrantes venezolanos esperan poder ingresar a ese país.

De ellos, 150 permanecen acampando en el puente, mientras que 542 pasan la noche en albergues. Igualmente, Sarmiento opinó que exigir visas a personas que migran por necesidad, incentiva la irregularidad y pone en riesgo a familias separadas.

“No podemos creer que exigiendo una visa o cerrando una frontera se va a frenar a una población que está muriendo de hambre y padeciendo necesidades”, agregó.

La visa humanitaria de Ecuador

El gobierno de Lenin Moreno anunció a finales del mes de julio la decisión de solicitar una “visa humanitaria” a los venezolanos que decidieran ingresar a Ecuador. La medida entró en vigencia el 26 de agosto.

Para acceder al documento, es necesario hacer una solicitud en línea y acudir a una entrevista personal en los consulados de Caracas, Bogotá o Lima. De acuerdo con el consulado de Ecuador, la visa es gratuita, pero el formulario de solicitud tiene un costo de 50 dólares, monto que muchos venezolanos no son capaces de pagar.

Además, uno de los requisitos es la presentación de un pasaporte vigente o con hasta cinco años de vencimiento. Sin embargo, las dificultades para acceder a ese documento en las instalaciones del Saime hace todavía más inaccesible una visa.

Por esas razones, los venezolanos que permanecen en el Puente Internacional de Rumichaca protestaron en contra de la medida de visado dictada por el gobierno ecuatoriano.