El próximo jueves 31 de octubre se cumplirán 83 años del nacimiento de quien llamaban “El cantor del pueblo”, Alí Primera.
Para ello, llega a las principales salas de cine una película en su honor bajo la producción ejecutiva de Gran Misión Viva Venezuela en compañía de Humana Cine y la dirección de Daniel Yegres.
Tras tres años de investigación, nueve meses de producción y postproducción, 36 días de rodaje, 40 locaciones en tres ciudades y cinco pueblos, y un equipo técnico de 111 profesionales registraron el trabajo de 777 actores y actrices para contar la historia del cantautor venezolano y padre de los famosos cantantes Servando y Florentino.
De acuerdo a una nota de prensa, este largometraje muestra cuáles fueron los hechos, los amores, las alegrías y tragedias que lo forjaron como cantor y también como luchador por las causas del pueblo.
Adicionalmente, la cinta revela la historia desde su infancia hasta su fallecimiento. Yegres señala que se hizo de esta manera bajo la inspiración tanto en la forma como el propio Alí lo hizo con su Canción para acordarme.
“Es un hermoso tema sobre los recuerdos de Alí que no tiene una línea cronológica. Entonces, a partir de esa estructura poética, nosotros quisimos hacer lo mismo, pero en términos cinematográficos, con la estructura de saltos temporales”, expresó Yegres.
La película representa un homenaje al “Cantor del pueblo” que buscaba, con su lucha, la unión entre los grupos artísticos de la época con el proyecto histórico de empoderar al pueblo.
Sus canciones más exitosas también forman parte de la cinta y evocan su origen poético. Allí se escuchan algunos de sus temas como Canción mansa para un pueblo bravo, Mamá Pancha, Alma Mater, Humanidad, La canción del Lunerito, América Latina obrera o Techos de cartón.
Un equipo de “primera”
Cuatro actores interpretaron a Alí Primera en diferentes etapas: Mervis Mosquera, de 3 años de edad, dio vida al Alí niño; Víctor Manuel Amaya interpretó al Alí adolescente; Mauricio Celimen, encarnó al Alí joven; y Eduardo González -que además forma parte del equipo de producción ejecutiva y es uno de los guionistas- es el Alí adulto.
González señaló que el largometraje es el producto de una investigación de tres años de un equipo de trabajo sólido, que revisó todo el material hemerográfico sobre Alí Primera: “son publicaciones que él firmó con puño y letra. Muchas de las cosas que están en la película son sus palabras textuales. Desde allí llegamos a un texto, a un guion que se le presentó a la familia y que ellos conocieron antes de empezar a rodar”, expresó.
En la película Alí Primera también actúan: Aura Rivas, Pedro Durán, Jorge Reyes, Adolfo Cubas, Alberto Alifa y Dimas González, además de Michelle De Andrade, Jericó Montilla, Gerardo Valentín, Amaranta Pérez y Simón Díaz García, así como también los familiares del cantor: su esposa Sol Mussett y sus hijos Sandino y Juan Simón Primera.
Ali Primera es una película que promete “abrir brechas” en el cine venezolano.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.