Llegaron 1,6 millones de dosis de la candidata a vacuna Abdala

69

Este domingo Venezuela recibió de Cuba un cargamento de 1,6 millones de dosis de la candidata a vacuna anticovid-19 Abdala. Así lo informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), quien es el desarrollador de ese inmunógeno.

Es de recordar que el primer cargamento de Abdala que llegó a Venezuela fue el pasado mes de junio y un segundo lote de 900.000 dosis fue enviado a principios de octubre. Esta vacuna es la primera en ser creada y producida en América Latina y el Caribe.

En la llegada de esta vacuna al país la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, expresó que agradecía   su incorporación en el proceso de inmunización de Venezuela, a l vez que anunció la suscripción de un contrato por 12 millones de bulbos por este fármaco cubano.

De acuerdo a la autoridad regulatoria de Cuba, la vacuna Abdala, con una pauta de tres dosis, demostró una eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad.

Asimismo, las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, han sido aprobadas por ese país y se encuentran en los trámites para su inclusión en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo, otros países como Nicaragua, Irán y Vietnam también administran a su población estas vacunas creadas por instituciones científicas cubanas.