Llegaron dosis de candidata a vacuna Abdala a Venezuela

110
Candidata a vacuna Abdala
Archivo

Una cantidad indeterminada de dosis de la candidata cubana a vacuna Abdala llegó a Venezuela el domingo 26 de septiembre, informó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

La funcionaria no ofreció detalles sobre la cantidad de vacunas que ingresaron a Venezuela. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) también informó sobre el envío de la candidata Abdala al país.

Al cotejar la lista de vacunas aprobadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS), Abdala no figura entre los aprobadas, por tanto sigue siendo una candidata a vacuna.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) con una efectividad de 92,28% contra la COVID-19, según sus creadores.

El CIGB informó que la efectividad del 92,28% se alcanza con inoculación de tres dosis en intervalos de 0, 14 y 28 días. Este sería la primera candidata vacunal de tres dosis recomendado por el ente desarrollador.

En julio de 2021, la Academia Nacional de la Medicina catalogó como «muy grave» un anuncio hecho por el presidente Maduro, al informar que la «vacuna Abdala» sería aplicada a los niños y adolescentes.

El uso de Abdala sería para «inmunizar» a la población escolar antes del regreso a las clases presenciales.