Lluvias afectan la vialidad y viviendas del páramo merideño

240
Lluvias afectan la vialidad y viviendas del páramo merideño
Lluvias afectan la vialidad y viviendas del páramo merideño | Foto: cortesía

Este fin de semana se presentaron fuertes lluvias en el municipio Santos Maquina, en el páramo merideño, que provocaron un derrumbe sobre la Troncal 007, a la altura de La Poderosa, en San Rafael de Tabay y El Pedregal.

Este derrumbe dejó incomunicada al páramo con la ciudad de Mérida.

El alcalde Balmore Otalora informó que, ante esto, movilizaron la maquinaria necesaria para restituir la vialidad. Así mismo, señaló que las comunidades Hacienda y Vega y San Gerónimo tuvieron derrumbes de material rocoso que afectaron a familias que se vieron en la obligación de pernoctar en otras zonas de mayor seguridad.

Otalora agregó que los deslizamientos destruyeron casi en su totalidad una vivienda donde habitan dos familias. Además, otras dos viviendas quedaron en alto riesgo.

Por su parte, la vialidad ya se encuentra despejada mientras la maquinaria sigue desplegada en los sectores afectados.

Diferentes entes trabajan en zonas del páramo

Jesús Parra, coordinador de la brigada de Santos Marquina, indicó que en el pluviómetro de Mucuy Alta la medición fue de 65mm por metro cuadrado en 5 horas de lluvias del pasado viernes.

Informaron que trabajadores de la gobernación de Mérida, Protección Civil, el Ejército, la Zona Operativa de Defensa Integral y la alcaldía están desplegados para dar respuestas a las comunidades afectadas. Sin embargo, en la comunidad San Gerónimo aún se encuentran sin el servicio de agua.

Por otra parte, autoridades de Protección Civil, junto a la alcaldía del municipio Santos Marquina, hicieron una inspección a la quebrada de Aguas Calientes.

Al respecto, el alcalde Otalora dijo “estamos sumamente preocupados porque las torrenciales lluvias han hecho deslizamientos de material rocoso sobre el cauce de esta quebrada que lógicamente puede generar, Dios no lo quiera, problemas de emergencia en la comunidad que queda aguas abajo”.

Así mismo indicó que ya hay maquinaria en el sector Hacienda y Vega donde también hacen trabajos de prevención entre empresas privadas y el gobierno.