Las intensas lluvias en Bolivia causaron la muerte de nueve personas hasta el lunes 2 de diciembre, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
Los datos sobre el número de personas fallecidas y pérdidas materiales fueron difundidos por la policía e indican que el último suceso se produjo el domingo 1ro de diciembre en la región del Trópico de Cochabamba (centro) en el kilómetro 110. El lugar preciso es la carretera que conecta esa zona con el departamento oriental de Santa Cruz.
Según el comandante departamental de Cochabamba, Edson Claure, entre los fallecidos están cuatro menores de edad. El informe oficial relata que los sorprendió un deslizamiento.
La información habría llagado por una vía no oficial a la sede de la policía local, sin embargo, fue corroborada por los funcionarios bomberiles y policiales. También indicaron que los habitantes de la zona donde murieron los menores de edad se mostraron molestos y agresivos con los bomberos y policía.
A los funcionarios los expulsaron del lugar, no sin antes conocer en el terreno la veracidad de la información.
El rechazo a los funcionarios de la policía viene dado a que en días pasados protagonizaron un choque con una fuerza de civiles aliada de Evo Morales. Desde hace varias semanas, organizaciones civiles impiden el ingreso de la policía hacia la zona del Trópico de Cochabamba.
Seguidores de Evo Morales mantuvieron bloqueados los caminos por 24 días y causaron varios actos de violencia en el lugar.
Los fallecidos por las intensas lluvias en Bolivia
Las intensas lluvias en Bolivia iniciaron los primeros días de noviembre y persisten hasta un mes después. De acuerdo con la agencia EFE, los primeros tres decesos corresponden a inicios de noviembre en la región de Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Tarija. Los datos corresponden al Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia.
Según reportes de la prensa y agencias internacionales, efectivamente en Chuquisaca, dos personas murieron arrastrados por las lluvias en la localidad de Presto. La tercera fallecida resultó ser una menor de edad alcanzada por un rayo en una zona rural de Sucre.
En Tarija murió un adulto mayor aplastado por un muro que cayó como consecuencia de una inundación y en La Paz está el caso de una niña de 5 años que quedó sepultada en una riada con lodo ocurrida en el barrio de Bajo Llojeta.
Por lo pronto, más de 200 familias están en condición de damnificadas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.