Lluvias en el Táchira afectan viviendas, vías y pérdidas agrícolas

317
Foto: Jorge Labrador

Producto de las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de este domingo 24 de abril en el estado Táchira, habilitaron un albergue en la Escuela Nacional Concentrada 791- Núcleo Escolar Rural N° 69 del municipio Ayacucho, para alojar aproximadamente a 76 personas afectadas.

El lugar tiene una capacidad para 100 personas y aunque el ambulatorio tipo 1 del sector no posee ambulancia, se podría disponer de una unidad de llegar a requerir el traslado de afectados a centros de salud, así lo señalaron funcionarios de Protección Civil Táchira.

Cabe destacar, que los habitantes de la zona arreglaron el daño parcial que sufrió la tubería de agua potable, en una comunidad que está ubicada por debajo del nivel de la carretera panamericana, lo que la hace proclive a inundaciones constantes.

De acuerdo al informe de Protección Civil Táchira, este sector sufrió los estragos de las lluvias en el año 2005. También otra de las comunidades que se vio afectada este fin de semana por las lluvias en Táchira fue Mesa de Aura; donde la vía quedó parcialmente incomunicada hacia el páramo.

Vías sin paso vehicular

Las fuertes lluvias dejaron nuevamente sin paso vehicular el sector Piedra de Moler y las aldeas agropecuarias de Las Flores y La Pajuilera, en el municipio Antonio Rómulo Costa, lo que dificultó sacar la producción de leche, caña, panela, cerdos y pollos a los diferentes mercados del estado Táchira y del país.

Foto: Jorge Labrador

En el municipio San Judas Tadeo dejaron a tres familias de la aldea El Tesoro sin viviendas debido a las lluvias. Además, según el reporte de este miércoles 20 de abril de las autoridades, aproximadamente 3 mil personas estuvieron incomunicadas ante el bloqueo de la vía principal de la aldea.

Igualmente, se mantiene la alerta en la zona de frontera, específicamente en los municipios Pedro María Ureña y Bolívar; donde se monitorean quebradas y el río Táchira entre Colombia y Venezuela.

Indicaron los funcionarios de Protección Civil Táchira que el personal del Departamento de Operaciones y Comunicaciones y Gestión de Riesgo y Desarrollo de este organismo realizaron evaluaciones de las viviendas, así como los censos de las familias afectadas, las cuales ya se encontraban en labores de remoción y limpieza del material sedimentario de las mismas.

Expresaron en este informe, que se requiere del dragado y canalización aguas arriba para evitar el desbordamiento y represamiento específicamente en Puente Cajón, ubicado en la Alcabala, Municipio Ayacucho, y así poder minimizar los riesgos para periodos lluviosos

Entre las familias afectadas se encuentran 45 adultos mayores, 17 niños y 13 adolescentes que requieren de comida, frazadas y ropa.