Lluvias en Mérida dejan 60 evacuados y más de 10 viviendas afectadas

124
La crecida de los ríos Milla y Albarrega inundan viviendas en Mérida dejando desalojos y pérdidas de enseres. Foto: Iván Alfonso Rivera.

Ante las fuertes lluvias de este miércoles en el estado Mérida, la crecida de los ríos Milla y Albarrega ha dejado más de 10 viviendas afectadas y 60 personas evacuadas temporalmente a fin de prevenir una tragedia.

Entre los sectores afectados se encuentran La Vega 1 y 2, Los Chorros de Milla, así como los barrios Andrés Eloy Blanco, Pueblo Nuevo y Simón Bolívar del municipio Libertador.

Así mismo causó pérdidas parciales de la calzada del puente Cruz Verde, enlace vial que conecta a la avenida Las Américas con la avenida Dos Lora del centro de Mérida, dejando igualmente una parte de la pared perimetral del Laboratorio de Hidráulica correspondiente a la Universidad de Los Andes derrumbada a consecuencia de la crecida del rio Albarregas.

Las autoridades del cuerpo de bomberos hicieron el llamado a la población a no circular por el puente Cruz Verde para evitar males mayores.

Viviendas con pérdidas parciales

Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad, Teniente Yaneth Calderón, manifestó que de las 60 personas evacuadas se encuentran seis adultos mayores y que las viviendas afectadas se encuentran con pérdidas parciales.  

“Hago el llamado a la colectividad merideña a mantener la calma y tomar las medidas preventivas. Tenemos 8 viviendas desalojadas en el sector Vega 1 y Vega 2, en el Pueblo Nuevo se han desalojado 2 con pérdidas parciales. Lo que tenemos es abnegación”, indicó Calderón.

Franchel Parra, director de Protección Civil en la entidad, informó que hicieron un recorrido y evaluación exhaustiva por las zonas afectadas. “Tenemos en la Cruz Verde una vivienda afectada parcialmente y problemas con el muro de contención, también en el barrio Andrés Eloy tenemos el colapso del muro de contención de una vivienda y en el Barrio Simón Bolívar 3 viviendas abnegadas”, aseguró Parra.

Lisbeth Duran, una de las afectadas del sector La Vega 2, indicó que no es la primera vez que ocurre esta situación en la zona a causa de las fuertes lluvias.

“Hace diez años vivimos esta tragedia y pedimos que nos ayudaran con el bloqueo del río y no recibimos respuesta alguna, hoy se nos mete el agua nuevamente. Entre las casas afectadas viven niños y adultos mayores, donde perdieron varios enseres entre colchones, ropa y lavadoras”, aseguró la habitante de La Vega 2.

Funcionarios del cuerpo de bomberos, Protección Civil y demás organismos de seguridad y prevención indicaron que la situación se encuentra controlada y que de igual forma se mantienen desplegados en las cabeceras y quebradas de los ríos Milla y Albarregas.

Instaron a las familias que habitan cerca de los ríos y quebradas a mantenerse atentos tomando las medidas preventivas para evitar inconvenientes.