Lluvias podrían generar enfermedades respiratorias

39
Población Merideña esta propensa a presentar problemas respiratorios, ante los cambios climáticos. Foto: Rossana Mosquera.

En periodos de lluvia en la región andina, enfermedades respiratorias se activan producto de la humedad y los fuertes vientos.

La directora del centro Respira Libre, Sajidxa Mariño, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en el cambio de temperatura de días calurosos a climas fríos, se presentan alérgenos o partículas sólidas en el ambiente incidiendo en el aumento de la secreción nasal.

“Con las lluvias, la cantidad de vapor de agua hace que los senos paranasales produzcan mayor cantidad de secreción nasal. Al estancarse esta secreción, puede desencadenarse una bronquitis o una neumonía”, apuntó Mariño.

La doctora mencionó que es necesario que la población merideña tenga en cuenta a la hora de dormir, mantener los aires a condicionados y ventiladores limpios para evitar obstrucción nasal.

“Hay que mantener el filtro y  las aspas de los ventiladores limpios. Las almohadas y colchones anti ácaros, que es el principal alergénico de nuestro país, y evitar animales en casa como los gatos en caso de que alguna persona de la familia sea alérgico”, aclaró.

Se recomienda en periodos de lluvia abrigarse bien, utilizar paraguas o impermeables para evitar enfermedades.

La combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas, son elementos importantes que permiten la reproducción de los zancudos, causando enfermedades como el dengue.