Lluvias en Venezuela se deben a una vaguada

1032
Foto: referencial

El meteorólogo profesional Luis Vargas informó que las lluvias en Venezuela de los últimos días corresponden a un sistema llamado “vaguada”, que aunque se encontraba en el Mar Caribe, tuvo incidencia en el occidente del país.

Asimismo, explicó que esto también ha producido la nubosidad de los últimos tres días en el estado Zulia, en gran parte de los Andes e inclusive en los llanos occidentales y centro occidente.

“El domingo (17 de abril) se dieron precipitaciones de intensidad moderada en algunos lugares del centro-norte como lo es por ejemplo en Maracay y la ciudad de Valencia”, precisó a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Vargas resaltó que aún no se ha iniciado el periodo de lluvias en Venezuela, y que esto es solo parte de este fenómeno conocido como vaguada.

Indicó que solo ha iniciado el periodo de lluvias en el sur del Esequibo, al igual que en el sur de los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, parte de los Andes y al sur del Zulia.

“Progresivamente así estará entrando el periodo lluvioso en Venezuela, desde el sur hacia el Norte. Ya para finales de Mayo y principios de Junio, ya se encontraría ubicado todo el centro lluvioso en buena parte del territorio nacional”, detalló.

El especialista destacó que esto no significa que se esté adelantando la época del invierno en Venezuela, sino que es una características los países que se encuentran en el sur de la Región.

Recomendaciones

El meteorólogo profesional recomendó seguir cuentas oficiales en las redes sociales para estar enterado debidamente del clima, y no a través de cuentas dudosa credibilidad.

Del mismo modo, invitó a todas aquellas comunidades que tienen conocimiento de ser vulnerables ante las lluvias, alejarse especialmente de ríos y quebradas.