Lluvias generan ausentismo escolar en escuela de la Guajira

121
Foto: referencial.

Delianys Paz, directora de la escuela U. E. América López de Vargas, ubicada en en el municipio Guajira del estado Zulia, expresó que debido a las lluvias ocurridas en estos días, se ha generado ausentismo escolar.

«La cuestión está en que se nota la ausencia de los niños por las lluvias porque casi siempre amanece nublado, lloviendo, entonces se le dificulta a muchos niños salir de su casa», dijo Paz este lunes 7 de noviembre a Radio Fe y Alegría Noticias.

Afirmó que la mayoría de los estudiantes son de las comunidades adyacentes como: Candelaria, Guarero y Arepeta.

«Solo la matrícula de prescolar y básica es de 420 alumnos en la mañana y en el turno de la tarde es de 229. Yo creo que no hay ni 100 alumnos ahorita en la institución, pero es por la lluvia», enfatizó la directora del colegio U. E. América López de Vargas.

Añadió que algunos estudiantes están enfermos con diarrea y vómitos, al tiempo que pidió una ayuda por parte del gobierno local y regional a fin de organizar una jornada de vacunación, o de medicina general, en la institución académica porque «hay muchos representantes que no pueden trasladarse hasta Hospital Binacional de Paraguaipoa».

Alcaldesa prometió ir a la escuela de la Guajira

Por su parte, Mercedes Silva, habitante de la comunidad El Rabito, aseguró que su hija no ha podido ir a la escuela en dos semanas.

«Ni las maestras pueden ir a darle clases a los niños hay muchos charcos de agua», describió Silva.

Señaló que la alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández, prometió ir a la escuela, pero hasta el momento no se ha presentado en el lugar.

«Indira (Fernández) nos dijo que iba a venir y no ha venido, no ha dado la cara, ni siquiera ha venido a ver cómo está la escuela, qué le hace falta a la escuela. Las clases se encuentran suspendidas debido a las lluvias», aseveró Mercede Silva.