Sectores inundados dejan lluvias en Machiques

310
Lluvias Machiques sectores inundados
Un hombre camina en medio de una corriente de agua formada por las lluvias y aguas residuales en un sector popular de Machiques, estado Zulia. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Varios sectores afectados dejó la fuerte lluvia que cayó desde la mañana de este sábado 25 de junio sobre Machiques, en el occidental estado Zulia.

El aguacero duró al menos dos horas y dejó daños en sectores como Valle del Río, Valle Claro, San Martín o la urbanización Simón Bolívar.

En el centro de Machiques, por ejemplo, la cañada que atraviesa parte del casco central estaba en su cota máxima producto de las fuertes lluvias. El agua que se acumulaba en las calles al rededor de la Plaza Urdaneta logró superar la altura de la acera.

Mientras tanto, en horas de la tarde, algunas personas dijeron a Radio Fe y Alegría Noticias que todavía estaban sacando agua de algunas residencias afectadas.

Un río que no hacía falta

En el caso de la urbanización Simón Bolívar, cada vez que llueve fuerte deben idearselas para que no les afecte gravemente.

Sin embargo, desde hace 15 días, la gente tiene que lidiar con un bote de aguas negras porque una de las cañerías está tapada. Con el chaparrón de este sábado, el problema se intensificó porque se formó un río que llevaba agua de lluvia y de la cloaca desbordada en, al menos, una de sus calles.

La señora Donila Méndez comentó que su situación es crítica porque día que llueve, día que se inunda su casa. A esto se le suma que con ella vive un adolescente con condiciones especiales. Aunque no estaba cerca de su casa durante la lluvia, pudo constatar que quedó «llena de agua». Esta es una situación que no es primera vez que ocurre.

«De todos los que vivimos por aquí, a quien más le afecta estas aguas es a él», dijo.

El joven de 17 años padece de hidrocefalia y síndrome de Moebius que le produce una parálisis facial y que, según Méndez, no puede comunicarse de forma regular. «El cuarto donde lo tengo tiene agua y eso le hace daño», lamentó.

Por otra parte, Marisol Troconis también es habitante de la urbanización Simón Bolívar e igualmente su casa quedó inundada. Sin embargo, su mayor preocupación es su nieta que sufre de asma y cada vez que llueve fuerte le afecta.

«Lo que me da cosa es que si ella (su nieta) se llega a enfermar porque sufre de asma. Las medicinas están demasiado fuertes, demasiado caras».

Un grito de auxilio

La gente del sector Valle Claro pidió ayuda al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, ante la precaria situación que deben vivir por la precipitación de este sábado.

El concejal Alfonso López (UNT) difundió un video a través de redes sociales donde una señora menciona que «se están inundando».

«Las cañadas están muy tapadas, las calles están destrozadas, nos inundamos y el agua se mete a las casas», menciona la persona que no se identifica en el video. «Aquí hay mucha necesidad, señor gobernador», sentenció.

Una habitante del sector Valle Claro de Machiques reclama ayuda al gobierno regional. Video: Cortesía.