Lluvias perjudicaron trabajos en un dique en el Sur del Lago

80
Foto: Cortesía.

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), dijo a Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 11 de noviembre que los trabajos realizados en el dique del kilómetro 43, en el Sur del Lago del estado Zulia, se perdieron a causa de las lluvias y que estarían inundadas más de 200 mil hectáreas.

Cabe destacar que dicho dique tuvo una rotura en marzo del año 2022, ocasionando que las aguas del río Zulia se desbordaran.

“Cuando llegaron las lluvias, ahora en el mes de octubre, no solamente en Venezuela, sino también en Colombia, recordemos que el río Zulia nace en Colombia (…) Estas lluvias fueron copiosas y, bueno, las aguas sobre pasaron los trabajos que se habían hecho; es decir, se perdieron todos los trabajos realizados en el dique”, expresó Márquez.

Recuperar hectáreas inundadas

Márquez aseguró que el trabajo que se debe hacer en los ríos es el dragado, para así poder recuperar las 200 mil hectáreas inundadas en el Sur del Lago.

“La única alternativa que tenemos es el dragado del río: no existe otra solución que el dragado del río. Entonces estamos de lleno buscando esa alternativa de que se haga un dragado en ese punto y así poder recuperar esa zona y las 200 mil hectáreas inundadas, en donde hay fincas con tres metros de profundidad y otras de un metro o 20 centímetros”, explicó.

Pérdida de más de 15 mil empleos  

Desde las inundaciones registradas en el año 2022, en el Sur del Lago se han perdido cinco mil empleos directos y 15 mil empleos indirectos, afectando la economía y la producción de la zona.

Márquez también resaltó que han disminuido los 200 mil mililitros de leche diaria que producían, conjuntamente con las palmas aceiteras.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.