“Lo que nos podría empezar a ayudar es un cambio cultural”

85
Quiteria Franco
Foto: Archivo.

Este 28 de junio se realizó una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, donde se entrevistó a Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa, a propósito de los retos que enfrenta la comunidad LGBTQI+ en Venezuela.

Según Franco, hay tres factores que aún en pleno 2021 provocan que haya rechazo hacia personas de esta comunidad: el factor legal, el factor médico y el factor religioso.

Por ello, afirmó que hay que trabajar para que el proceso de los jóvenes que se sienten atraídos hacia alguien del mismo sexo, sea de “aceptación” y “no de intentar cambiar eso”.

La activista habló de los ataques hacia personas de esta comunidad, asegurando que existe discriminación “cuando tú afectas un derecho a una persona».

“Por ejemplo, cuando un adolescente o un niño sufre acoso en la escuela. Como al niño que le dicen ‘rarito’ o a la niña que le dicen ‘marimacha’. ¿Cuál es el resultado de esto? Pueden pedir cambiarse de escuela. Ahí se está violentando un derecho», explicó.

Cambiar en lo cultural

Para Franco, » lo que nos podría empezar a ayudar a todos, definitivamente, es un cambio cultural. Y ese cambio cultural, pasa por un cambio individual».

«Que cada uno de nosotros evalúe y piense sobre el país y sociedad que quiere construir. Y si la respuesta es ser un país progresivo, sano, con una economía sana, una sociedad más inclusiva, entonces tenemos que cuestionarnos la manera en cómo vivimos».

Puso como ejemplo, que en Venezuela es típica la frase “prefiero tener un hijo malandro que uno gay”, lo cual para ella “es durísimo” y al mismo tiempo “común”.