Los 301 años de la casa que vence las sombras

154
UCV la casa que vence las sombras

Hace 301 años se fundó “la casa que vence las sombras”, una de las universidades más importantes de Venezuela, por el rey Felipe V de España.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), como se le conoce hoy, nació el 22 de diciembre de 1721, tras pasar por un trayecto de reforma desde 1673 cuando en primera se llamaba Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima.

La Ciudad Universitaria de la institución, desde el 2 de diciembre de 2001, se considera Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida por sus siglas como Unesco).

Defender la autonomía

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, envió un mensaje en este día en el que resalta la autonomía universitaria como la base de la libertad democrática.

“Respetar a una institución que educa en y por la libertad y la democracia no ha sido fácil para un Estado que a lo largo de nuestra historia política ha tenido debacles democráticos, es por ello que hoy más que nunca seguimos en pie de la defensa de los valores y objetivos que esta institución ha transmitido a los venezolanos a lo largo de estos 301 años”, escribió en un comunicado la rectora.

FCU-UCV agradece a su primer rector

La Federación de Centros Universitarios de Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) homenajeó al José María Vargas, primer rector de esta casa de estudios y expresidente civil del país.

«Esos valores de autonomía y valores académicos que tanto dio de ejemplo José María Vargas son indispensables para que los repliquemos en la universidad del hoy, en la universidad que estamos viviendo. Conmemoramos 301 años de historia y es necesario vivirla como José Marpia Vargas lo hizo», dijo el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza Morales.