Los caminantes vuelven a Colombia

187
Caminantes de varios estados de Venezuela regresan a Colombia. Foto: cortesía

Por el estado Táchira comienzan a verse grupos de personas que regresan caminando hacia la frontera. Volvió la migración de venezolanos hacia el exterior.

Mayo del 2020 marcó un cambio en el escenario. Los venezolanos iniciaron su retorno por las fronteras en medio de la pandemia por la COVID-19 que los dejó sin empleo y sin un techo bajo el cual vivir en países como Colombia, Ecuador y Perú.

Foto: cortesía Diario La Nación

Pero cuatro meses después, se vuelven a dejar ver los caminantes, migrantes que van hasta la frontera para volver a pasar hacia Colombia donde ya se reactivaron las actividades económicas.

Algunos son jóvenes que van en solitario y otros son grupos familiares naturales de estados como Yaracuy, Carabobo, Caracas, así como del oriente del país. Se mueven a pie o en colas.

Una de las caminantes contó que llevaba 4 días caminando desde Barinas hasta la frontera. Ella desea regresar hacia Bogotá «porque allá tenemos trabajo. El dinero que se hace aquí no alcanza para nada».

Ella aseguró que en San Cristóbal le quitaron 40 dólares para dejarla pasar.

Desde Caracas

Ana Méndez camina desde Caracas a Colombia. Foto: cortesía

Por su parte, Ana Méndez salió desde Caracas y tras una semana, logró llegar al Táchira.

Su destino es Bucaramanga, en Colombia, y allí espera conseguir un trabajo que le permita enviar dinero y costear la alimentación de su hijo.

«Hay gente más atrás que tiene semanas tratando de llegar», relató Méndez, quien además explicó que en el trayecto le quitaron dinero para poder dejarla avanzar.

«Pagándole también a los mismos guardias que en vez de apoyarnos, lo que hacen es (quitarnos dinero) para dejarnos pasar», afirmó.

Ella contó que en su travesía conoció a otro joven que también está regresándose a Colombia «porque allá la cosa está pesada pero aquí (en Venezuela) no hay vida».

Deterioro de los servicios los hacen devolverse

Muchos de los que ahora retornan a Colombia explicaron que las carencias con los servicios básicos que se encontraron en Venezuela los llevó a tomar la decisión de volver a migrar.

Caminantes por el Táchira. Foto cortesía: Ingmary Rodríguez Parejo

Hasta hace unos días, José Carlos Villalobos vivía en los Valles del Tuy, en el estado Miranda. Él ahora se regresa a Colombia «porque no tenemos trabajo, estamos pasando necesidades».

Un transporte los llevó hasta San Cristóbal y desde allí camina hasta San Antonio para poder salir del país.

En las cifras más recientes de Migración Colombia, unos 100 mil venezolanos han retornado a su país de origen. Mientras que otros 100 mil han renovado su Permiso Especial de Permanencia de forma virtual.

Esta misma cifra la maneja la Organización de Estados Americanos en su reciente informe ‘Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto de la COVID-19’.

Por Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias