Los condenados

69
Condenados
Niños en las minas del Estado Bolívar

En los últimos días los condenados fueron portada por una cosa u otra. Los presos por no tener condenas, la niñez por el trabajo infantil y la desnutrición, el Lago de Maracaibo porque sigue tragando petróleo, los pobres por seguir siendo pobres y la Amazonía porque todavía hay unos atrevidos que se siguen declarando los descubridores del Nuevo Mundo, más de dos mil años después.

A continuación, un repaso a algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

Carlos Nieto Palma: “70 % de los presos venezolanos no tiene sentencia condenatoria”

Una huelga de hambre recordó al país que los derechos de los privados de libertad siguen sin cumplirse.

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, expresó que en casi el 40 % de los recintos penitenciarios del país iniciaron huelgas. 

Presos venezolanos no tienen sentencias

Nieto Palma afirmó que el retardo procesal en Venezuela es uno de los más graves de Latinoamérica. “El 70 % de los presos venezolanos no tienen sentencia condenatoria. Ahí se viola lo que dice la Constitución de la presunción de inocencia”, indicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Por otro lado, 25 % está en una fase inicial del proceso, es decir, ni siquiera han ido a audiencia de presentación. De acuerdo con Nieto Palma, hay privados dentro del sistema de justicia con 6 años sin ni siquiera ser presentados en tribunales.

La manifestación extrema provocó el cambio de ministro de Asuntos Penitenciarios.

Susana Raffalli: La disponibilidad de alimentos ha mejorado, pero no el acceso

Por otro lado, la ninez sigue condenada por el hambre. La nutricionista venezolana, profesional acreditada en protección y asistencia humanitaria y defensora de derechos humanos, Susana Raffalli, explicó que, desde enero del 2024 y hasta el presente mes, hay un empeoramiento en materia de inseguridad alimentaria, que se refleja en casos de desnutrición infantil.

Un reciente reporte habla de una estimación de al menos 5 millones de venezolanos que están en situación de subalimentación, dijo la activista en una entrevista realizada en el programa En Confluencia de Radio Fe y Alegría Noticias

¿Cuántos niños trabajan en Venezuela?

Emmanuel Rivas, representante de Caleidoscopio Humano, explicó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que muchos menores de 18 años se ven obligados a dejar las escuelas para poder sortear la crisis y garantizar su alimentación y los servicios básicos.

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial para Erradicar el Trabajo Infantil y en Caleidoscopio Humano documentan la realidad de los niños, niñas y adolescentes en medio de la crisis humanitaria compleja.

Yohan Flores: Los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo no paran

Entre tanto, todavía no hay fecha para terminar la condena que vive el Lago de Maracaibo, el ecocidio continúa, en entrevista en el programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, el defensor ambiental y director de la ONG Azul Ambientalista, Yohan Flores, señaló que en los últimos dos meses han seguido ocurriendo derrames de petróleo del Lago de Maracaibo y no hay avances en la descontaminación de sus aguas.

Aunque se instaló una comisión para la recuperación y se reactivaría plantas de tratamiento, estas no han avanzado de forma correcta.

Condenados por la pobreza definitiva

Por un lado, los adultos mayores siguen cobrando miserias, a pesar del nuevo impuesto que deberán pagar los empresarios por la Ley de Pensiones. Nueva ley que pone en riesgo la estructura de costo de los colegios privados, por ejemplo.

Nancy Hernández, presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), advirtió este martes que la implementación del nuevo impuesto que obliga a las empresas a contribuir con un 9 % de los pagos de salarios y bonificaciones al fondo de pensiones tendrá graves repercusiones en el sector educativo privado. 

Según Hernández, esta medida no solo incrementará el costo de las matrículas entre un 6 % a un 9 %, sino que también encarecerá las condiciones de trabajo y podría provocar el cierre de muchas instituciones educativas al no poder mantener su estructura de costos.

Sin planificación la pobreza seguirá siendo una condena segura

Entre tanto, Zulma Bolívar, urbanista especializada en Planificación Estratégica y Diseño Urbano, señaló que en Venezuela desde hace mucho tiempo no se lleva a cabo una adecuada planificación, mantenimiento ni gestión de las ciudades, por lo que, a su juicio, éstas siguen operando prácticamente por inercia.

Según la experta, la ausencia de estos procesos dejó a las metrópolis venezolana a la deriva, sin un ente que asigne el presupuesto y el esfuerzo necesario para mantener la infraestructura urbana, lo cual es fundamental para el buen funcionamiento de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes, quienes deben ser ciudadanos en todo el sentido de la palabra, respetando las leyes. 

Seguir en la sombra de los descubridores

Por último y como si fuera una noticia de hace dos siglos, unos investigadores se adjudicaron el descubrimiento de las pinturas rupestres de la Amazonía Venezolana y lo publicaron en medios internacionales, sin embargo, es falso y la evidencia sobra.

Los petroglifos de Amazonas fueron documentados hace casi dos siglos.

El geógrafo Héctor Escandell García, investigador y habitante de la Amazonía, dijo en el programa programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que los petroglifos de Piedra Pintada aparecen en la literatura desde hace casi dos siglos: hay publicaciones que hablan de ellos desde 1886.

“Desde la ciencia, desde la antropología, desde la arqueología hay reporte de la presencia de sitios arqueológicos en el área de Pintao desde hace seis, siete ocho décadas, obviamente eso ya ha sido plenamente reconocido por la cultura venezolana”, dijo.

El investigador dijo: “Es un atrevimiento asumir una paternidad de algo que ha sido plenamente reconocido”.

La condena de ser del Sur todavía pesa y aunque pasen los años siempre habrá alguien con ínfulas de ser otro Cristóbal Colón.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 10 al 16 de junio de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.