“Los controles de precios no generan ningún tipo de beneficio”

97
control de precios
Foto; Web.

La economista Alicia Sepulveda, directora de Tributos A Tu Alcance, opinó que la regularización de precios a los productos lo que trae son más mercados negros y, en consecuencia, más detrimento.

“Quienes ejercen funciones de gobierno no han terminado de entender y comprender que los controles de precios no generan ningún tipo de beneficio en la sociedad, sino que más bien crean en incentivos perversos que hacen que la gente, procurando provisionarse, tome acciones que conllevan a subir los precios”, explicó en entrevista para el programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sepulveda indicó que la consecuencia más directa de un control de precio son los mercados negros. “Un mercado donde el abuso se exacerba en grandes cantidades”, opinó.

El control de precio genera mercados negros, éste genera escasez y de esa manera empiezan los precios a subir exorbitantemente, señaló la experta.

“Eso es el resultado de algo que no se ha logrado controlar todavía: una política monetaria”, dijo.

Sepulveda destacó que una economía liberal abriría la posibilidad de que se establezca el mercado con incluso mejores sueldos.

Por otro lado, mencionó que hay una tendencia visible para los economistas, y es que el dólar oficial se distancia mucho del dólar paralelo o no oficial todos los diciembre de cada año porque no se han corregido los problemas de fondo de la economía.

“La raíz del problema no se ha solucionado, aunque veamos pinceladas de mejoría, porque tenemos una política monetaria distorsionante a lo que son nuestros medios de pago. Mientras estemos en esta situación vamos a estar en esta montaña rusa de que un día el Banco Central inyecta más dólares en la economía y otros días no inyecta absolutamente nada”, puntualizó.

Cabe destacar que este 2 de diciembre se reportó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) habría eliminado la lista de precios de productos regulados, publicada a través de su cuenta en Twitter el jueves 1 de diciembre.