Los apagones volvieron a Mérida

145
Imagen de referencia

Durante las últimas semanas, habitantes del estado Mérida reportan que pasan entre tres y hasta seis horas sin fluido eléctrico, situación que las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional no explican ni mucho menos ofrecen un cronograma de suspensión del servicio.

Pobladores de Ejido, municipio Campo Elías, zona metropolitana de la región, indicaron sufrir de apagones prologados cuyo punto más elevado se registró la semana pasada en donde hubo un espacio sin energía eléctrica durante seis horas continuas.

En el caso del municipio Santos Marquina, los cortes varían entre una hasta cuatro horas esto con las fluctuaciones de voltaje que afectan el desempeño de los equipos y complica las operaciones electrónicas en los locales comerciales.

Disminuyeron los cortes en enero

La organización no gubernamental PROMEDEHUM, en su primer informe de  mensual de 2022, correspondiente al mes de enero, reveló que, a pesar de reportar una disminución de cortes eléctricos en más del 38 % en cinco sectores, hubo un incremento de más del 10 % en tres espacios monitoreados por veedores municipales.   

El reporte indica que la parroquia Mariano Picón Salas (Los Sauzales Parte) estuvo 7 horas con 15 minutos sin luz y registró una disminución del 81,46% con relación al mes de diciembre de 2021.

La zona de El Rincón, en la parroquia Mariano Picón Salas, registró 39 horas con 15 minutos sin fluido eléctrico y tuvo un incremento del 3,03% con relación al último mes del año pasado.

El municipio Rangel, en el eje del páramo merideño, contabilizó un total de 40 horas con 30 minutos sin energía eléctrica y registró un incremento del 24,77% con relación a diciembre. Los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero estuvieron 26 horas sin luz y registraron una disminución del 26,06% con relación al mes de diciembre.

La cuenta @vesinfiltro registró que, durante enero debido a los constantes apagones y cortes eléctricos en gran parte del país, se presentaron fallas en el servicio de internet y caídas de los niveles de conectividad.

El 28 de enero un apagón a las 1:45 pm en el occidente del país generó una caída de conectividad en varios estados Barinas cayó al 67% de sus valores normales Táchira al 76% y Trujillo al 78% según @vesinfiltro.

El 20 de enero se produjo una grave caída de conectividad en Táchira y Mérida entre las 4:20 AM y 8:30 AM. Los niveles de conectividad cayeron a menos del 16% de sus valores normales en ambos, reporta la organización.