Los cuatro fantásticos: Rojas, Dhers, Mayora y Vallenilla

141

Hasta este 2 de agosto, Yulimar Rojas, Daniel Dhers, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla pudieron sumar las primeras cuatro medallas olímpicas para Venezuela en Tokio 2020.

Detrás de los logros están los nombres, los más conocidos luego de los resultados, pero para llegar a Tokio tuvieron que superar un ciclo olímpico que inicia justo cuando terminan los juegos anteriores.

En el caso de Tokio 2020, el ciclo debió ser extendido un año más y las competencias debieron ser reprogramadas en todas sus vertientes debido a la pandemia. La mayoría de las disciplinas cerraron su ciclo olímpico justo antes de la cita.

En un ciclo, los miembros del Comité Olímpico Internacional participan según su ubicación geográfica en eventos que otorgan puntos y ranking a los atletas.

Para Venezuela el ciclo olímpico comprende varias competencias internacionales: Juegos Bolivarianos de Playa, Juegos Mundiales, Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos de Playa, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Suramericanos y Juegos Panamericanos.

Nuestros cuatro fantásticos (por ahora) debieron superar cada una de las pruebas y no solo participar, sino ganar y sumar los puntos necesarios para estar en Tokio.

Julio Mayora

Catia La Mar conoce toda la historia del pesista Julio Mayoria, uno de los habitantes más ilustres desde que obtuvo la medalla de plata en Tokio 2020.

Pero su nueva fama estuvo precedida por los entrenamientos improvisados en su propia casa usando pesas artesanales hechas con envases vacíos de leche o pintura rellenos con cemento.

Hasta los 13 años, fue un atleta solitario hasta que el entrenador Oswaldo Tovar lo descubrió y le abrió las puertas de un gimnasio para que desarrollara sus evidentes potencialidades.

Keydomar Vallenilla

Keydomar Vallenilla campeón en un Nacional Sub-15, foto publicada por El Impulso.

Venezuela presentó a cuatro pesistas en Tokio 2020, el más joven es Keydomar Vallenilla con 21 años.

Nació el 8 de octubre de 1999 en La Guaira. Estudia el tercer semestre de Educación Física en el Pedagógico de Caracas.

Su progenitora siempre estuvo a su lado y es su principal motivadora: “Siempre le di lo que quería, pero había normas que seguir. Yo daba para recibir su disciplina, constancia y estudios. Si le gustaba el deporte, lo practicaba combinado con sus estudios», dijo Sánchez a medios venezolanos, según cita el portal Fansided.

Daniel Dhers

Tiene 36 años. Nació en Caracas el 25 de marzo de 1985. Después de lograr la medalla de plata en Tokio 2020, ocupa el puesto 9 en el ranking mundial de BMX.

Sobre sus inicios hay pocos datos, pero se sabe que practica BMX desde los 12 años e inició en las calles del municipio Chacao en Caracas.

Vive en los Estados Unidos desde 2003, es decir, la mitad de su vida ha sido en Venezuela, y la otra mitad en Norteamérica.

Ganó el primer lugar del Dw Tour durante tres años consecutivos: 2006. 2007 y 2010. Fue oro en los X Games de 2007, 2008, 20210, 2011 y luego en el 2013. También lo fue en Lima 2019 representando a Venezuela.

Yulimar Rojas

La reina del salto triple. Nació en Caracas el 21 de octubre de 1995 pero creció en Pozuelos, Anzoátegui. Practicó el voleibol (2020-2015) inspirada en la selección de Venezuela luego de verlo por televisión en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Cuando la camerunesa Francoise Mbango impuso su récord olímpico de 15,39 en salto en Beijing 2008, Yulimar tenía 13 años. Ahora ella impuso el nuevo récord de 15,67 en TOkio 2020.

Rojas logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos en el Río 2016. Es bicampeona mundial (2016-2018), tiene dos títulos mundiales (2017-2019). Ganó medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019.

Yulimar consiguió el primer oro para Venezuela en atletismo y con eso saldó su deuda tras ser plata en Río 2016.