Gozar de lo derechos digitales abren la puerta para que los ciudadanos disfruten otro derechos necesarios para tener una vida digna.
Luis Serrano es coordinador de Redes Ayuda y describió en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias la situación que viven los venezolanos con respecto a las garantías del goce y disfrute de la vida en internet.
“Internet se convirtió en la nueva plaza pública”, en la que los ciudadanos se encuentran e intercambian experiencias.
Derechos digitales
Los derechos digitales son todos que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución del país y que los ciudadanos puedan ejercer en internet.
En la actualidad en el entorno digital se ejerce el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la educación y el derecho al trabajo, por ejemplo.
Aunque, lo prioritario es que la ciudadanía cuente con internet, es el primer derecho digital.
El Internet en Venezuela
En los años 2.000 y 2.001 Venezuela alcanzó una cobertura amplia de internet en el país.
Antes de la estatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el servicio fue uno de los más eficientes de América Latina, recuerda Serrano.
Sin embargo, la masificación no se acompañó de inversión y la infraestructura se fue deteriorando progresivamente hasta llegar a niveles mínimos.
En los últimos dos años, se retomaron las inversiones en fibra óptica y ha mejorado la velocidad, describe el activista.
Actualmente no todo el mundo puede pagar el servicio de internet. En Caracas, no todas las personas pueden destinar hasta 30 dólares para pagar una mensualidad.
Bloqueos al internet
Por otro lado, Serrano describe que el derecho no solo se ejerce al conectarse a una red sino al tener la capacidad y la libertad para decidir los sitios a visitar.
Es importante que no existan bloqueos a páginas o redes sociales para poder hablar de pleno ejercicio del derecho.
En Venezuela se estima que hay unos 19 millones de equipos con capacidad de conectarse a internet. Aunque esto no significa que esos equipos tengan conectividad constante y que esos usuarios pueden acceder con calidad a un servicio de navegación.
Escuche la entrevista que ofreció Luis Serrano al periodista Javier Barrio:
Redes Ayuda
La organización No Gubernamental Redes Ayuda documenta temas relacionados a la libertad de expresión en espacios físicos y digitales, en especial en internet haciendo monitoreo a los bloqueos a portales web informativos y las restricciones que pueda tener la ciudadanía para expresarse.
En Venezuela no existe una ley de protección de datos, aunque si hay una ley contra delitos informáticos que penalizan a las personas o empresas que roban datos de los usuarios.
Esta ley se aprobó en el año 2.000 y ya se necesita actualizar la legislación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.