Los derrames petroleros tiñen al Lago de Maracaibo

438
derrames petroleros
Foto: Referencial

El activista ambiental, Pablo Colmenares, asegura que a pesar de la disminución en la producción de crudo, han aumentado los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Colmenares manifestó que los derrames petroleros ocurren ya de forma automática y permanente por la falta de mantenimiento en maquinaria y tuberías. Además, por la carencia de un plan de contingencia por parte de Petróleos de Venezuela.

El también presidente de la Asociación Civil para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), aseguró “la planta de contingencia de la industria petrolera fue abandonada”.

Los municipios más afectados por esta situación son los que conforman la Costa Oriental del Lago, entre ellos: Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt.

Sería en estos municipios dónde los pescadores reportan la mayor afectación, sin embargo, se pueden observar restos del hidrocarburo también en las orillas de la Costa Occidental del Lago. En ocasiones, el crudo es visible en las orillas del Parque Vereda del Lago en Maracaibo.

Los derrames petroleros también afectan los afluentes del Lago de Maracaibo

Pablo Colmenares informó que además el río Catatumbo está afectado por un derrame petrolero proveniente de un oleoducto de colombiano, que fue dañado por la guerrilla de ese país y esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

Precisó que el Catatumbo es uno de los principales afluentes del Lago de Maracaibo ya que a que provee un 60% de agua dulce que llega al reservorio natural.

Además, agregó que la extracción de hidrocarburos y diferentes recurso minerales, son la principal causa de deforestación de los bosques que conforman la Cuenca del Lago de Maracaibo.

El ambientalista aseguró que no conoce ningún plan o política ambiental por parte de la administración gubernamental actual de conservación o rescate del Lago de Maracaibo.

Recordó que hace tres años presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo que se aprobó en primera discusión. Sin embargo, una vez que entró a segunda discusión, “no hubo voluntad política por parte del gobierno nacional de aprobar la ley”, finalizó.