Los desafíos de la radio para ser una ventana informativa

126
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El foro virtual “Radio en Venezuela: los baches que resuenan”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), se llevó a cabo este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, donde se plantearon otros retos para que este medio de comunicación siga siendo la ventana por la que se informen los venezolanos.

Marianela Balbi, directora de IPYS, informó que mediante un estudio que realizó el instituto, refleja un panorama “desesperanzador».

“Hay problemas graves de sostenibilidad económica para las emisoras de radio, hay problemas graves para la obtención de permisos, esto causa una relación poco sana con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde las radios no han podido entregar sus recaudos y Conatel no se manifiesta a la hora de darles esas habilitaciones administrativas, lo que les pone en una situación de vulnerabilidad», dijo Balbi.

Estructura obsoleta

Por otra parte, mencionó que ha disminuido la difusión de contenidos informativos y cómo la infraestructura se está volviendo cada vez más obsoleta con pocas posibilidades de renovarse.

A esto se suma el cierre de 230 emisoras en los últimos 20 años por diversas razones: vencimiento de concesiones y también por programas, noticieros y opiniones incómodas al Gobierno. Esto ha hecho que otras estaciones de radio cambien su línea editorial y de contenidos para tratar de no estar bajo la lupa gubernamental y poder seguir con su funcionamiento.

Carlos Alaña, coordinador nacional pedagógico del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), expresó que la radio también ha cambiado y hay que adaptarse a ella, por ejemplo, en la forma de producir contenidos.

«Ya no se tiene el dinero de años anteriores, tampoco la capacidad técnica, ya las computadoras se te están poniendo obsoletas», dijo y se preguntó si las personas ahora escuchan programas de radio de más de una hora o funcionan más los podcast, las capsulas informativas.

Otro cambio es la forma de consumo de la radio ¿Las personas la escuchan en el carro y conversan sobre lo que dice? También la gente escucha la radio a través del celular.

La radio para los jóvenes

En ese sentido, afirmó que cambian las audiencias y con ellas los que hacen radio.

Dijo que en el IRFA intentan tener programas de capacitación con jóvenes que quieran producir contenido.

«Yo no doy por sentado que el que tenga que hacer radio deba ser un comunicador social graduado, ¿Por dónde pasa eso hoy día? ¿Serán los jóvenes? tenemos una bonita experiencia con ellos, quienes terminaron su bachillerato a través de un proyecto. Los estamos ayudando a producir contenido de diversos temas con sus narrativas, juveniles, histriónicas, irreverentes», refirió Alaña.

Sin embargo, resaltó que indudablemente la persona que haga radio tener una técnica, profesionalismo y lenguaje adecuado.

«Las redes sociales rompieron ese esquema y abrieron el horizonte», sentenció el coordinador nacional pedagógico del IRFA.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.