Los “falsos positivos” en Colombia suben a más de 6.400 Víctimas

53
La cifra de la Jurisdicción Especial para la Paz representa casi el 80% del total desde 1978. Foto: Referencial web

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), anunció la priorización del Caso 03, que trata sobre ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’ (falsos positivos).

La investigación determinó que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008 mediante la señalada modalidad.

El tribunal especial señaló que el 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos o provincias, encabezados por Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

“Esta decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de contratación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal”, indica la JEP a través de un comunicado.

El tribunal señaló que las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos “difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP”, pues estas entidades tenían 2.248 casos registrados.

Con información El Heraldo / Agencias